​La factura de la luz subirá para devolver a las eléctricas impuestos cobrados en 2013

|

Eolicaaerogeneradores


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este miércoles que la Xunta "va a recurrir, sin ninguna duda", la decisión del Ministerio de Energía de repercutir en la factura de la luz de los consumidores gallegos el canon eólico que en el año 2013 se cobró a las empresas del sector.


Estas declaraciones se producen a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este martes, de una orden del ministerio que advierte de la subida de la factura de la luz en las comunidades en las que en 2013 se gravó la actividad eléctrica. En Galicia ese año se cobró el canon eólico a las empresas del sector por el impacto visual y ambiental de los aerogeneradores.


Rueda ha afirmado que el canon eólico "no es un tributo por consumo eléctrico", por lo que "no hay razón para que se decida que hay que repercutirlo en la factura eléctrica".


Rueda ha recordado que este impuesto "permitió que ayuntamientos gallegos se beneficiaran de millones de euros para hacer obras relacionadas con el medio ambiente" y ha insistido en que si finalmente se aplica en la factura eléctrica de los gallegos la Xunta "lo va a recurrir". "No estamos de acuerdo y no es una decisión adecuada", ha resuelto.


VALORES PARA CADA COMUNIDAD


La orden publicada en el BOE no solo recoge el canon eólico para el caso de Galicia, sino también el de saneamiento y los impuesto sobre contaminación atmosférica y sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada.


El texto no aclara cuándo se producirá esta subida ni durante cuánto tiempo. Con respecto a las cantidades, establece que se fijarán los valores para cada una de las comunidades autónomas.


TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA


Por su parte, la CIG, a través de un comunicado también remitido este martes, censuró que los gallegos tengan que "pagar más impuestos" en la tarifa eléctrica, y volvió a exigir una propia para Galicia.


Según el exdiputado del BNG Fernando Branco, responsable del sector de energía del ámbito de industria de la central nacionalista, el origen de todo esto es "una norma aprobada por el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, por la que se dice que lo que pagaron las empresas eléctricas lo tienen que recuperar y que, para eso, se gravará con un suplemento a los gallegos por valor de esa cantidad".


Branco recuerda que cuando se debatió la ILP de la CIG por una tarifa eléctrica gallega, uno de los argumentos del PP fue que no podría haber tarifas eléctricas diferenciadas por territorios. "Esto se cae con esta orden, porque cada comunidad tiene sus propios impuestos y no es igual lo que recauda", argumenta.


Denuncia, además, que cuando el PP utilizó ese argumento, ya sabía que esto sería así y "hasta había informado al Estado de esos suplementos territoriales de los que desconocemos su cuantía pero que pueden ascender a varias docenas de millones de euros".


relacionada El PP "anula" la ILP de la tarifa eléctrica gallega y la vira hacia la eficiencia energética
relacionada ​Feijóo rechaza una tarifa eléctrica gallega porque "ningún español" lo entendería

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress