#Claves de la semana

El centro de atención a personas sin hogar funcionará las 24 horas del día

 Pretende cubrir la carencia de un "servicio de atención diurno" de media estadía


|


Santiago politicas sociales


La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Concha Fernández, ha presentado este martes el diseño final del proyecto de centro municipal de atención a personas sin hogar, que pretende cubrir la carencia de un "servicio de atención diurno" de media estadía que atienda  las "necesidades de integración social" del colectivo, y fomente su "participación" en sociedad desde la "perspectiva de género" las 24 horas al día durante todo el año.


La edila ha explicado que, tras realizar los estudios pertinentes con la participación de personas sin hogar y de expertos en la materia, se llegó a la conclusión de que en Compostela "se necesitaba conformar un recurso residencial de media estadía" (estancia mínima de mes y medio y máxima de año y medio) para un grupo de 17 huéspedes, y que "pudiese atender las distintas características de cada uno", debido a la "diversidad" existente dentro del colectivo.


Además, debido a que Santiago, tal y como ha apuntado la coordinadora del proyecto, Lucía del Río, ya cuenta con un centro de estancia nocturna para las personas sin hogar, que es el albergue de Xoán XXIII, este nuevo centro "oferta también servicios de atención diurna" para la "cobertura de necesidades básicas" y para la "progresiva recuperación e inclusión social".


Así, la edil municipal ha apuntado que "la parte residencial estará activa los 365 días del año durante las 24 horas del día"; y la parte diurna "tendrá un horario de 8,00 a 22,00 horas", salvo para "situaciones excepcionales", como puede ser el caso de las "olas de frío que se están viviendo este invierno".


Asimismo, la edila ha subrayado que esta edificación no solo atenderá a "personas sin techo", sino a los subtipos incluidos en la clasificación ETHOS de personas sin hogar. En concreto, se destinará ayuda también a las "personas sin vivienda" que temporalmente paran en albergues o pensiones, aquellas con "hogares inadecuados a sus necesidades" y a las que residen en "viviendas masificadas e inseguras".


CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO


La distribución del centro tendrá "dos espacios funcionales" diseñados para "diferentes modalidades" y que "requieren diferentes niveles de participación" y "de implicación" de los usuarios, así como de "diferentes necesidades de intervención psicosocial".


Por ello, habrá un área de atención temporal, concebida para alojar un máximo de 17 personas y que dispondrá de 11 habitaciones individuales con baño propio, dos dobles para parejas y dos individuales "adaptadas de forma específica para personas con movilidad reducida". El objetivo para la concejala es "garantizar la intimidad suficiente" y el "espacio propio" de los huéspedes.


Por otra parte, la concejala ha apuntado al área de atención diurna, con una capacidad máxima de 90 personas por día y que ofertará diferentes cursos. En esta zona, se podrá atender "de forma simultánea" a un grupo de 30 personas, sobre el que se podría "trabajar de forma más inclusiva y adecuada", según sus "distintas necesidades, posibilidades e intereses".


Concha Fernández ha explicado que la coordinación del proyecto correspondió a Lucía del Río y que para llegar al diseño final se partió de "un análisis de las necesidades" existentes en lo que respecta a la atención de personas sin hogar (23 personas). 


Se realizó un "proceso participativo-consultivo" que realizó entrevistas grupales a 19 personas sin hogar y entrevistas individuales a otras siete. Además, también "se habló con dos asistentes sociales", así como con profesionales de la salud y de las entidades que trabajan con personas sin hogar.

relacionada ​La capital cobrará una tasa a los turistas que no duerman en la ciudad
relacionada ​Noriega reprocha que la dureza contra activistas no es "inocente"
Última hora

1 Comentarios

1

Me gustaría saber si saben d alguien que necesita mantas, camas metálicas, camas d madera, ropa, etc Gracias

escrito por Maribel 28/nov/19    11:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE