#Claves de la semana

Irregularidades en 12 contratos del Concello de Vigo

El alcalde niega cualquiera deficiencia después de que el PP sacase a la luz un informe del ente fiscalizador público que ve problemas en 12 contratos con empresas de seguridad, seguros, parking y transporte.


|

Abel caballero

Polémica en Vigo a cuenta de la política de contratación del alcalde socialista, Abel Caballero. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha esgrimido este jueves el informe del Consello de Contas referido al consistorio olívico en el período 2014-2015, y en el que, a su juicio, se "confirman" las denuncias que han realizado acerca de la falta de control y transparencia en los procedimientos de contratación administrativa. El político del PSdeG respondió inmediatamente, negando cualquiera deficiencia. 


¿Quien tiene razón? Lo cierto es que en sus conclusiones el órgano fiscalizador público recoge irregularidades relevantes. Por ejemplo, en materia de contratación el Consello señala que “el incumplimiento legal constatado es en 10 expedientes la ausencia de procedimiento de contratación, y, en los otros 2, la facturación de servicios cuyos contratos iniciales ya finalizaron su vigencia y que, no obstante, los servicios siguen prestándose por las empresas sin haberse tramitado el oportuno expediente de contratación, lo que supone que el gasto acumulado tras la finalización de la prórroga del contrato supera el límite legal establecido para el contrato menor”. El organismo público añade que "los actos aprobados con omisión de fiscalización previa llevan aparejada la comisión de otras irregularidades administrativas que pueden afectar la validez y eficacia de los actos administrativos adoptados"


Las deficiencias encontradas por los contables públicas afectarían a un total de 12 contratos y algo más de 1,6 millones. Entre las empresa beneficiadas por la omisión de fiscalización previa y otras irregularidades están Viguesa de Transportes S.L por el servicio de transporte urbano al CUVI mediante lanzaderas, Interparking Hispania SA por los servicios de apoyo a la gestión del aparcamiento sito en el subsuelo de la plaza de Portugal, la aseguradora Maphre y varias empresas de seguridad privada (Servicios Securitas y Vigilancia Integrada SA).


VERSIÓN DEL CONCELLO


El Gobierno de Vigo asrgumenta  que el informe del Consello de Contas correspondiente a los años 2014 y 2015 "destaca la ausencia de reparos" en los que se advierta de alguna irregularidad, y además incide en que "todos los gastos tramitados responden a la legalidad".


En un comunicado, ha criticado que la portavoz del PP, Elena Muñoz, diga que el informe alerta de falta de controles en el ámbito de la gestión de personal del Ayuntamiento, cuando el propio informe apunta que "se realizaron 2.206 informes de fiscalización". "La señora Muñoz pretende engañar a la ciudadanía", ha censurado.


De la misma forma, el Gobierno local ha remarcado que el texto "refleja la ausencia de anomalías", y, por todo ello, ha defendido que "cumplió y cumplirá siempre con el ordenamiento jurídico en vigor y con la debida transparencia con la ciudadanía y con las administraciones". "No hay irregularidad alguna", ha sellado.


EL PP CUALIFICA LAS IRREGULARIDADES DE GRAVES


En una rueda de prensa, la portavoz 'popular', Elena Muñoz, ha señalado que el Consello de Contas ve la contratación del Ayuntamiento de Vigo como un "área de riesgo" por "las graves irregularidades detectadas" y la falta de control. Así, ha subrayado que, entre 2014 y 2015, hace referencia a adjudicaciones por valor de 1,6 millones de euros "fuera del procedimiento legal establecido".


Muñoz ha tildado esos datos de "muy preocupantes", y ha señalado que el propio Consello de Contas cuestiona la "falta de información y la negativa del gobierno local a realizar auditorías". "Surgen demasiadas dudas sobre la legalidad de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo", ha señalado la portavoz del PP, quien ha puesto como ejemplo el área de contratación.


Según ha constatado Elena Muñoz, el Consello de Contas advierte de que, en el Ayuntamiento olívico, "puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa en los ejercicios 2014 y 2015".


Asimismo, ha subrayado que el informe del Consello de Contas también alerta de la falta de controles en el ámbito de la gestión de personal del Ayuntamiento.


A la luz de esas consideraciones, la portavoz del PP ha señalado que "Caballero está usando la mayoría absoluta para eludir los controles". "Parece que todo vale y que no hay que dar cuentas de nada", ha incidido, y ha reclamado "máxima transparencia", al tiempo que ha anunciado que su grupo seguirá reclamado información, pese a que "el alcalde no acepta que le controlen".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE