#Claves de la semana

​Estos son los ayuntamientos más transparentes de Galicia (y los que menos)

Un ayuntamiento de una villa de tamaño medio, Redondela, es el más transparente de Galicia. Así lo refleja el índice Dynamic Transparency Index (Dyntra), una red colaborativa de “medición y gestión del gobierno abierto” , referente en evaluar lo que se viene conociendo como “gobiernos abiertos”.


|

Un ayuntamiento de una villa de tamaño medio, Redondela, es el más transparente de Galicia. Así lo refleja el índice Dynamic Transparency Index (Dyntra), una red colaborativa de “medición y gestión del gobierno abierto” , referente en evaluar lo que se viene conociendo como “gobiernos abiertos”.



Alcalde2018


Redondela, 29.000 habitantes, con un 69.7% de indicadores conseguidos vence a todas las grandes ciudades, cuyos gobiernos locales en teoría tienen más recursos. Eso si, le andan cerca A Coruña (segunda posición, 64.45%) y Pontevedra (tercera posición, 63.82%).


Vigo (55.9), Ourense (55.2), Lugo (53.2) y Ferrol se sitúan por encima del aprobado, raspado, pero aprobado. El de Santiago de Compostela es el único concejo urbano que suspende (41%).


En el furgón de cola, con paupérrimas notas, viajan penúltimo Tuy (8.5) y último O Porriño (6.5). Claro que Dyntra tiene evaluado poco más de 30 de entre los más de 300 ayuntamientos del país, sobre todo ciudades y villas, por lo que es probable que administraciones más pequeñas obtengan, cuando sean analizadas, peores notas.


¿Que mide Dyntra? La plataforma presume de evaluar 147 indicadores agrupados en seis categorías: Transparencia Municipal; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en la Contratación de Servicios; Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas; y Open Data.


Por ejemplo, en el número 1, Redondela, podemos consultar las retribuciones de todos y cada uno de los miembros del pleno. Desde los 45.000 euros/año del alcalde Javier Bas hasta los 5.100 de los concejales sin responsabilidades de gobierno o portavocías. Por poder conocer, incluso podemos consultar ejemplos de nóminas completas de las asesoras de confianza de la alcaldía, que andan por los 1.600 euros líquidos al mes.


Dyntra se define como una red "no partidista y objetiva" y entre sus colaboradores figura la Universidad de Santiago; aunque también es cierto que como colaboradores aparecen algunas de las propias administraciones evaluadas. Por ejemplo, la Diputación de Ourense, número 1 entre los gobiernos provinciales de España, o el Concello de Ourense. 

relacionada ​Baltar se defiende: “La Diputación de Ourense es el gobierno provincial más transparente de España”
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE