#Claves de la semana

​La promotora defiende la rentabilidad del nuevo Festival del Xacobeo

Esmerarte, la productora en el centro de la polémica sobre el nuevo festival del Xacobeo, da la cara. Uno de sus directores, Joaquín Martínez Quim rechaza, en declaraciones a Galiciapress, las acusaciones de enchufismo que le han llovido no solo desde la oposición, sino también desde compañeros del sector.



|

Esmerarte, la productora en el centro de la polémica sobre el nuevo festival del Xacobeo, da la cara. Uno de sus directores, Joaquín Martínez Quim rechaza, en declaraciones a Galiciapress, las acusaciones de enchufismo que le han llovido no solo desde la oposición, sino también desde compañeros del sector.



Screenshot from 2018 02 26 19 33 38


Quim admite que recibirán 2,4 millones de la Xunta para montar “O Son de Camiño”, pero argumenta que los críticos han caído en un equívoco. Así, destaca que este dinero no procede de los fondos de Cultura, sino de Turismo. Por lo tanto, no le ve sentido a las críticas sobre que ellos reciben este dinero mientras el resto de festivales ha de repartirse unos pocos cientos de miles de euros, procedentes de Cultura, cada año.


El promotor, uno de los más veteranos y exitosos del sector en Galicia, se muestra “orgulloso” de haber logrado que por vez primera Turismo apueste por la música como principal arma para atraer visitantes.


Añade que la Unión Temporal de Empresas UTE que forman con Old Navy Port Producións S.L. arriesga mucho, pues los 2,4 millones públicos son solo una parte del presupuesto. El empresario cifra en más del doble de la subvención lo que ponen en juego para traer a artistas del caché de Lenny Kravitz. “A ver si no nos arruinamos”, suspira, porque “un macrofestival en Galicia es muy complicado de sacar adelante”.


El codirector de Esmerarte razona además que el retorno publicitario para Galicia será mayor que esos 2,4 millones a través de una “campaña de comunicación dentro y fuera de Galicia”. Cree que O “Son do Camiño” puede servir de carta de presentación para el próximo Xacobeo 2021, en particular para que las empresas metan dinero en la próxima cita jubilar, aprovechando las deducciones fiscales.


¿Habrá Son do Camiño 2019? ¿Y 2020? El promotor admite que le gustaría, pero deja claro que ellos solo han logrado un contrato de patrocinio de la Axencia Galega de Turismo para este año. Si a partir de su propuesta de este año el festival se consolida, apunta, se podría sacar a concurso abierto para nuevas ediciones.


Quim dice respetar as críticas recibidas tanto desde los partidos políticos como desde la Asociación Galega de Empresas Musicais, que emitió un comunicado muy duro. Ahora bien, protesta que a el, como “socio fundador e ex-presidente de la AGEM, “no se me comunicó que se iba sacar ese comunicado”. “No quiero atacar a la asociación porque formo parte de ella”, añade. La AGAEM organiza una asemblea este martes en el que se debatirá el asunto.


En su opinión, el sector musical queda en “muy mal lugar” al alimentar una polémica justo ahora, cuando empieza a ver la salida al tunel de la crisis. 

relacionada Socialistas y empresas del sector alertan de "dedazo" en el nuevo festival de música del Xacobeo
relacionada The Killers, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand y Jamiroquai en Galicia como aperitivo al Xacobeo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE