Los miembros del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia toman posesión de su cargo
La Xunta asegura que el órgano judicial "actuará con total independencia" dentro del ejercicio de sus competencias
Los tres miembros que componen el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia --Santiago Valencia, Ana María de Frutos Martínez y Tomás Otero Ferreiro-- han tomado posesión de su cargo este miércoles, en un acto al que han acudido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Así, Valeriano Martínez ha asegurado que el nuevo Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia permitirá "reforzar el autogobierno" de la Comunidad, ya que "actuará con total independencia" dentro del ejercicio de sus competencias.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado que el organismo se encargará de "resolver los recursos especiales en el campo de la contratación administrativa".
El Ejecutivo ha explicado que el ámbito de actuación del Tribunal Administrativo será "todo el sector público autonómico", incluidas las administraciones locales y las universidades.
Asimismo, ha apuntado que, entre sus funciones, está el "conocimiento y resolución de los recursos especiales en materia de contratación". En concreto, la Xunta se ha referido a los contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a tres millones de euros, y a los de suministros y servicios con valor estimado superior a 100.000 euros.
Además, Valeriano Martínez ha recordado que, entre los años 2014 y 2017, el Tribunal Administrativo central de recursos contractuales "resolvió más de 600 recursos interpuestos" ante órganos de contratación del ámbito autonómico y local. De estos, tal y como ha señalado, dos tercios fueron presentados ante la Xunta y el sector público autonómico y, el resto, ante las entidades locales.
PRESIDENCIA Y VOCALES DEL TRIBUNAL
La presidencia del órgano judicial será ocupada por el letrado Santiago Valencia, licenciado en derecho por la Universidade da Coruña y funcionario de carrera de la Xunta, que pertenece a la escala de letrados desde 1998. Hasta el momento, era jefe del gabinete de Asuntos Constitucionales en la asesoría jurídica de la Xunta.
Por lo que respecta a los vocales, Ana María de Frutos Martínez es licenciada en derecho por la Universidade de Santiago y funcionaria de carrera del cuerpo superior de la Xunta desde 1985. Actualmente, desempeñaba el cargo de jefa de servicio del Rexistro Xeral e Información á Cidadanía de la Xunta.
El otro vocal, Tomás Otero Ferreiro, también es licenciado en derecho por la Universidade de Santiago y funcionario de la administración local con habilitación de carácter nacional desde 2001. Hasta la actualidad, era jefe del servicio de Xestión e Coordinación Administrativa en la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, en la Consellería de Política Social.
Escribe tu comentario