#Claves de la semana

Rueda ratifica por escrito su disposición a sentarse "al día siguiente de que se desconvoque la huelga" de justicia

Sindicatos rechazan su oferta, alegan que no aceptan "chantajes" y advierten que el vicepresidente debe sentarse a hablar sin condiciones

|

Sindicatos rechazan su oferta, alegan que no aceptan "chantajes" y advierten que el vicepresidente debe sentarse a hablar sin condiciones

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratifica, en el escrito que ha dirigido al presidente del comité de huelga de justicia, Manuel Tejada (SPJ-USO), su disposición a participar en la mesa de negociación "al día siguiente mismo de que se desconvoque la huelga".

Todo ello para "afrontar así una negociación y un diálogo" sobre los asuntos objeto de "discrepancia", con la "firme y decidida voluntad" de llegar a un acuerdo "cuanto antes "que logre satisfacer las demandas de los trabajadores al tiempo que salvaguarde el interés público".

En su carta, Rueda recuerda que van ya 16 jornadas efectivas de huelga y que, a pesar de los servicios mínimos establecidos, "está causando una considerable parálisis en los juzgados gallegos y notables perjuicios para toda la ciudadanía, incluidos los trabajadores que ven reducidas sus remuneraciones como consecuencia de su legítimo derecho de seguimiento de la huelga".

"Después de una docena de reuniones" entre Xunta y sindicatos, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza traslada al presidente del comité que éste "dejó hasta en tres ocasiones la mesa de negociación", en la que "siguen estando los representantes del Gobierno gallego dispuestos a negociar en la búsqueda de un acuerdo".

Y a hacerlo, continúa el escrito, "con una generosa oferta económica que sitúa los salarios de los funcionarios por encima de la media estatal en todas las categorías laborales, que era una de las principales reclamaciones sindicales".

SUSPENDER EL PARO
Como una de las cuestiones alegadas por los sindicatos para "justificar el abandono de las últimas reuniones es la ausencia del vicepresidente en la mesa de negociación", recuerda Rueda, y como "la voluntad de la Xunta es lograr un acuerdo, afirma no tener "inconveniente" en participar junto con el resto de negociadores en los encuentros con el comité.

"Siempre y cuando se suspendan los paros mientras se produce la negociación y la ciudadanía deje de verse afectada por este parálisis en los juzgados gallegos", ha aseverado, en la línea de lo que había avanzado en la mañana de este miércoles.

Finalmente, ha trasladado a los sindicatos que está "seguro" de que comparten "el objetivo de lograr unas mejores condiciones para los trabajadores de la administración de justicia en Galicia" y, al tiempo, un mejor servicio "para todos los gallegos".

"Y que también compartimos el deseo de causar los menores perjuicios posibles a los ciudadanos con una huelga que se prolonga ya por 16 jornadas", finaliza.

LOS SINDICATOS RECHAZAN "CHANTAJES"
Por su parte, sindicatos consultados por Europa Press han avanzado que no están dispuestos a desconvocar la huelga antes de concretar una propuesta en la negociación sobre la que los trabajadores puedan pronunciarse. Mantienen que Rueda debería sentarse y advierten que no aceptan "chantajes".

De hecho, han esgrimido que Rueda es "quien convocó y puede desconvocar la huelga" sentándose a negociar sin condiciones, y se preguntan por qué no dio este paso antes de que se iniciase el paro.

Admiten que las posturas de las partes están más enfrentadas que nunca, por lo que insisten en que seria necesario un mediador y apuntan al regreso del Consello Galego de Relacións Laborais, cuya presidenta, Verónica Martínez, estaría dispuesta a recibir a los representantes de los trabajadores, aunque para volver a convocar a las partes tendría que contar con la conformidad de la Xunta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE