Personal de Urgencias del CHUS demanda "plantilla estable" para una "atención de calidad y segura"

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Protesta de personal de urgencias en el CHUS

La gerencia sanitaria ve "suficiente" el personal actual y defiende una reorganización que "va a disminuir el tiempo de asistencia"

Personal del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago se ha concentrado este jueves para demandar "plantilla estable" para poder ofrecer una "atención de calidad y segura" a los usuarios.

Bajo lemas como 'Urgencias en lucha', 'Sobran cargos y faltan manos' y consignas que corearon como "para los pacientes, cuidados decentes", más de medio centenar de personas se concentraron en la entrada de urgencias para pedir medios materiales y humanos para llevar a cabo su trabajo.

Así, en declaraciones a los medios, la representante del personal Eli Dosil ha comentado que el plan de organización que promueve la gerencia compostelana "no viene acompañado de los medios materiales y personal que necesita en este momento actual".

"Se está centrando el tema en que hay que reorganizar para que funcione mejor, pero lo que realmente hace falta está fuera del servicio", ha subrayado para concretar que "en las plantas del hospital tienen que dotar de medios para que las altas sean más ágiles" y urge cambios organizativos "de verdad y profundos en Atención Primaria", entre otros aspectos.

"No se trata solo de cambiar la urgencia, pero al menos pedimos que mientras se nos dote para poder trabajar de manera segura y que demos una calidad de vida", ha abundado. "Necesitamos más gente. Tenemos la mitad de celadores que otros hospitales", ha aseverado, para reclamar también "enfermeras en todos los turnos de manera programada".

"Necesitamos plantilla estable que esté aquí para un imprevisto porque esto es Urgencias, que no se sabe la demanda. La dotación de urgencias tiene que estar siempre en Urgencias. Nos están moviendo a nosotros a otros lugares y eso no puede ser", ha denunciado.

En esta línea otro de los representantes del personal, Alberto Rama, ha manifestado que "el problema de Urgencias es que no solo" tienen "pacientes de urgencias, sino que cuando son ingresados debería dejar de estar en Urgencias". Este problema, a su juicio, "debería implicar al resto de servicios del hospital".

DISCRIMINACIÓN
Asimismo, Rama ha apuntado la "discordancia" entre las cifras del personal de la coordinación de urgencias y de la gerencia sanitaria. Al respecto, ha concretado que el CHUS tiene "una media de entrada similar a Vigo y A Coruña". "Tenemos entorno a 330 entradas diarias y Vigo, unas 350", ha resaltado. Por ello, cree que "es bastante comparable" pero el CHUS cuenta con una plantilla de enfermería de 70 profesionales y en Vigo y A Coruña, con 88.

"Hay un desfase importante y se hace una discriminación, no solo con el personal sino con los usuarios", ha denunciado. "La asistencia que damos en urgencias no es la que merecen y con respecto a otras áreas es discriminatoria", ha apostillado.

De este modo, estiman que se necesitaría un celador más por turno; aumentar dos auxiliares por turno y en enfermería la nueva forma de organizar en equipos establece los que tienen que ser por turnos. "Hay descoordinación entre la coordinación de servicio y la gerencia", ha reprochado, para sentenciar que la "situación de descontrol" la "paga" el personal y "los usuarios".

SALA DE OBSERVACIÓN
Frente a ello, el director de Procesos Asistenciales del CHUS, Antonio Álvarez, ha explicado, a preguntas de los medios, que están acometiendo "un proyecto de reorganización" en Urgencias que "verá la luz en los próximos días".

En relación a la demanda de más personal, Álvarez ha concretado que "se van a mantener" las presencias por turno del refuerzo con motivo de la temporada de gripe, lo que establece 14 enfermeras en cada turno.

Preguntado sobre la petición de más plantilla, ha asegurado que "es personal suficiente" tras haber analizado los datos. "Hay un aumento de presencias en cada turno", ha destacado, para precisar que se trata de dos enfermeras más en cada turno.

"Con la plantilla actual va a ser suficiente", ha reiterado, para añadir que "va a disminuir el tiempo de asistencia" porque "se va a trabajar de forma más ágil".

En esta línea, la gerente compostelana, Eloína Núñez, ha defendido el "cambio organizativo" que supondrá "trabajar por equipos", por lo que será el mismo equipo el que atenderá al paciente en Urgencias.

Además, Núñez ha destacado que se va a crear una sala de observación específica en Urgencias, con camas para poder resolver en un periodo de 24 horas la atención a los pacientes.

Al respecto, la representante de los trabajadores Eli Dosil ha lamentado que "es más de lo mismo". "Lo que debería ser una sala de observación se convierte en una sala de pacientes pendientes de ingresar", ha comentado, para criticar que vean "suficiente una auxiliar para atender a 24 pacientes ingresados en esa sala".

"No solo observamos; observamos, actuamos y cuidamos y queremos hacerlo bien", ha sentenciado. "Reclamamos algo justo y básico. No pedimos personal para estar ociosos, sino lo mínimo para dar una atención de calidad y segura", ha concluido.

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