#Claves de la semana

El 28,1% de las gallegas en edad laboral se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza, según un informe de Adecco

El estudio refleja el "máximo histórico" de un 39,6% de desempleo en las mujeres mayores de 45 años en Galicia

|

El estudio refleja el "máximo histórico" de un 39,6% de desempleo en las mujeres mayores de 45 años en Galicia

El último informe sobre la situación profesional de las mujeres en edad laboral (Arope) de la Fundación Adecco, refleja que el 28,1% de las gallegas en edad de trabajar se encuentra en riesgo de exclusión o pobreza y que las mujeres mayores de 45 años representan un "máximo histórico" del 39,6% en el total de desempleadas de Galicia.

En un comunicado que traslada los principales resultados del estudio, Adecco ha explicado que el desempleo, la inactividad y la contratación irregular son las "principales causas" que están detrás de la exclusión femenina. En concreto, ha asegurado que esta realidad afecta "más intensamente" a las mujeres mayores de 45 años, con discapacidad o con responsabilidades familiares no compartidas, entre otras.

Asimismo, la entidad también ha apuntado que, en términos absolutos, se contabilizaron al cierre de 2017 un total de 35.900 desempleadas mayores de 45 años, lo que equivale a un 8% menos que en el año 2016, pero un 20,9% más que en el 2007.

Sobre esta cuestión, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que la mujer mayor de 45 años "tiene cada vez más peso" sobre el total de desempleadas, en el marco de una sociedad de "máximos históricos de envejecimiento", aunque también de "mayor cronificación del desempleo".

DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Además, Adecco ha incidido en que la discapacidad es "otro factor que eleva el riesgo de exclusión social" de las mujeres, porque "las convierte en la ficha más débil en el tablero del empleo". Así, ha apuntado que del total de contratos firmados por personas con discapacidad, solo un 38% fueron rubricados por mujeres.

Por su parte, según el informe Arope, las mujeres al frente de una familia monoparental también "se ven aquejadas por el paro de larga duración", ya que 7 de cada 10 lleva más de un año sin empleo y un 18% de ellas "manifiesta trabajar pero sin contrato", como parte de "la economía irregular", en una situación de "absoluta desprotección".

Finalmente, el estudio evidencia que siete de cada diez mujeres víctimas de violencia de género sufren desempleo, lo que supone "un facto que perpetúa la violencia" y actúa como "freno para denunciar o pedir ayuda".

SITUACIÓN DE POBREZA Y EXCLUSIÓN
Para elaborar el informe Arope se han considerado personas en riesgo de pobreza y exclusión social a aquellas que cumplen, al menos, uno de los tres criterios expuestos en sus bases.

El primero de ellos hace referencia a la vida en un hogar con una renta inferior al umbral de la pobreza --el 60% de la mediana de la renta nacional, fijada en 2016 en 684 euros mensuales--.

El segundo se centra en la privación material severa, de tal forma que el individuo no puede afrontar cuatro gastos dentro de los relativos a vivienda, calefacción, vacaciones, alimentación básica, gastos imprevistos, teléfono, televisor en color, lavadora o automóvil.

Por último, también se incluye como parámetro el vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo --inferior a 0,2--, definida como la relación entre el número de meses trabajados por todos los miembros de la unidad familiar y el número total de meses que podrían trabajar, como máximo, todas las personas en edad laboral de dicho hogar.

Sobre este último indicador, el director de la Fundación Adecco ha explicado que, "pese a que es el único que menciona el desempleo" de los tres existentes, también es "el desencadenante de todas las situaciones de pobreza y exclusión social".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE