#Claves de la semana

¿Las políticas gallegas irán a la huelga feminista?

Este domingo empiezan las movilizaciones para la esperada huelga del 8 de Marzo. Pulsamos la opinión de mujeres con cargos de responsabilidad en el espacio político de las mareas (Lidia Senra), Partido Popular (Paula Prado), Partido Socialista (Carmela Silva) y Bloque (Goretti Sanmartín). 


|

Al grito de “libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes”, este 8 de marzo tendrá lugar la huelga feminista en defensa de los derechos de la mujer. El paro, que busca demostrar lo necesarias que son las mujeres en la sociedad y luchar contra la violencia que sufren a diario, suscita partidarios y detractores entre los principales partidos y figuras políticas de Galicia.



Lidia senra parlamento europeo


La eurodiputada e histórica referente del movimiento feminista gallego, Lidia Senra, considera, en declaraciones a Galiciapress,  que a las mujeres “les sobran razones” para hacer huelga el próximo 8 de marzo, con el fin de señalar que “la discriminación sigue siendo una realidad”. La brecha salarial, la violencia de género o la ley de titularidad compartida “que sigue durmiendo en el limbo” son algunos de los motivos que la eurodiputada destaca a la hora de defender la huelga. Todas las leyes, de acuedo a sus declaraciones, "se aplican con sesgo machista" para perjudicar a las mujeres.


Y es que, para Lidia Senra, “si las mujeres paran, el mundo para”. Este es uno de los grandes objetivos que persigue demostrar el paro feminista, que “debe ser secundado por todo el mundo”. De esta manera, los hombres también tienen la obligación de luchar por los derechos de la mujer, “o parando o asumiendo las responsabilidades” que en demasiadas ocasiones se le asigna a la mujer por el simple hecho de serlo. La eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerdas en Europa, lógicmante, hará huelga el #8M.


PARTIDARIOS Y DETRACTORES


Sin embargo, no todos comparten esta perspectiva. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, calificó de “machista” y de “guerra de sexos” al paro del 8 de marzo, una línea ideológica que, salvo en el caso de los populares ourensanos, parece ser la dominante entre los militantes del Partido Popular de Galicia. Para Lidia Senra esta posición conforma “una auténtica barbaridad”, y defiende que el PPdeG tiene “mucha responsabilidad” en que no se apliquen leyes que defiendan los derechos de la mujer.


Por su parte, la viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, asegura que están a favor de "propuestas en positivo que mejoren la situación de las mujeres y el acceso a empleo en igualdad". Sin embargo, declara que el manifiesto sobre el que se sustenta la huelga "mezcla cuestiones ideológicas" que los consevadores no consideran "adecuadas" para defender el movimiento feminista.



Paulaprado


Desde el BNG, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín defiende la existencia de “razones más que suficientes para estar en huelga”. Ante la brecha salarial y la violencia machista, considera que “era hora de dar un portazo y hablar de que no queremos otro mundo donde las políticas de igualdad sean centrales”. Su posición se extiende a la de todo el partido, que con su campaña "Hasta el coño de cobrar menos" critica una brecha salarial del 28,7% y la situación de más de 20.000 mujeres que trabajan a tiempo parcial para asumir cuidados familiares.



2017122612141869029


Por otro lado, la socialista y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha mostrado su apoyo al paro feminista del 8 de marzo, instando a participar a todas las mujeres pontevedresas. Desde el PSdeG, Carmela Silva ha denunciado las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufren las mujeres, y ha señalado “la brutal brecha salarial” existente en Galicia.



Carmelasilvadeputacionpontevedra


Silva insiste en que "no hay derecho a que tengamos esta brutal brecha salarial". En la autonomía, recuerda, ha subido en 0,17 desde 2010. En el caso de las pensiones, la brecha en Galicia se acerca a los 40 puntos, 5.556,74 euros menos al año. Asimismo, ha destacado que las mujeres gallegas perciben la pensión de jubilación más baja de todo el Estado.




relacionada Galegas 8M llama a unirse a las movilizaciones feministas para visibilizar la realidad personal y laboral de las mujeres
relacionada Para el PP gallego "la huelga de mujeres es lo más machista que se puede hacer"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE