La Xunta confirma al grupo ecologista Adenco la presencia de lindano en una cantera de Ponteareas (Pontevedra)

|

La Xunta ha confirmado al grupo ecologista Adenco la presencia de tierras contaminadas por lindano en la parroquia de Xinzo, en Ponteareas (Pontevedra), ante lo que el colectivo ha reclamado "aclarar la magnitud de los vertidos" e investigar otros posibles enterramientos de lindano, como en una cantera de Cillarga, en Ribadetea.

Así lo ha comunicado Adenco, tras recibir de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente una respuesta a su petición de información --que llevó también a la Valedora do Pobo y al Ayuntamiento de Ponteareas--, en la que le traslada un informe cronológico sobre los hechos que derivaron en el depósito de tierras contaminadas en la cantera.

En concreto, ha indicado que la Xunta constata la existencia de restos de lindano en una cantera de Xinzo a partir de una analítica realizada el 21 de enero, para lo que ya requirió a la empresa donde se depositaron las tierras "que presente una propuesta de investigación analítica en la explotación minera previa a la retirada de todos los residuos que aún permanezcan depositados".

En relación con todo esto, Adenco ha recalcado que exigirá que las administraciones informen de los avances que se lleven a cabo y que solucionen el problema, "buscando la descontaminación efectiva de las tierras y evitar la contaminación en las aguas, derivadas de arrastres por las lluvias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress