#Claves de la semana

Una enfermedad incurable deja libre al ladrón del Códice Calixitino

Manuel Fernández Castiñeiras, condenado en 2015 por el robo del Códice Calixtino y de dinero de la Catedral de Santiago, ha quedado en libertad por razones médicas.

|

Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista de la Catedral de Santiago, que puso en vilo al país con sus hurtos y sus revelaciones saldrá de la prisión de A Lama en los próximos días.


Según han confirmado fuentes penitenciarias, la junta de tratamiento de la cárcel pontevedresa de A Lama, en la que se encuentra cumpliendo su condena, dio luz verde a que Fernández Castiñeiras accediese al tercer grado por motivos de salud.

Acusados en el juicio por el robo del Códice Calixtino. Castiñeiras, a la derecha, durante el juicio, con su hijo y su mujer


Esta decisión, que precede a su libertad condicional, se ha tomado debido a la grave enfermedad "incurable" que padece el condenado y que le hace apto para que le sea aplicado el artículo 104.4 del reglamento, que otorga el tercer grado por "razones humanitarias".

En concreto, este artículo establece que se le facilitará el tercer grado a los penados "enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación", por "razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir a su escasa peligrosidad".

SUFRIÓ UN ICTUS ESTE AÑO
En mayo de este año, Castiñeiras, de 70 años, sufrió un ictus mientras se encontraba en prisión, lo que motivó su ingreso hospitalario dada la gravedad de la situación. Era, además, la segunda ocasión en la que se veía afectado por esta dolencia, que ya le dejó secuelas antes del robo del Códice.

José Manuel Fernández Castiñeiras fue condenado en 2015 a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos de la Catedral de Santiago. Posteriormente, el TSXG redujo esta condena y la dejó en 8 años y dos meses, que ha cumplido en la cárcel de A Lama.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE