#Claves de la semana

Un juzgado declara que los terrenos de las canteras de Atios son de los comuneros pero exime al Ayuntamiento de pagarles

La Comunidad de Montes buscará una solución "dialogada" con la administración municipal

|

La Comunidad de Montes buscará una solución "dialogada" con la administración municipal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha dictado sentencia sobre el pleito de propiedad de los terrenos donde se ubican las canteras de Atios y ha declarado que dichos terrenos son propiedad de la Comunidad de Montes de esta parroquia, aunque rechaza la pretensión de los comuneros de que el Ayuntamiento de esta localidad les abone las rentas recaudadas desde 2008 por la ocupación de las canteras.

Según la sentencia, que la propia Comunidad de Montes ha hecho pública este viernes, las canteras están ubicadas en terrenos que forman parte "integrante e inseparable del monte vecinal de Carrascal y Laxedo", unas parcelas que son propiedad de los vecinos "desde tiempos inmemoriales".

La jueza de O Porriño ha argumentado su resolución basándose, entre otros argumentos, en el testimonio de una vecina octogenaria de Atios, y en un documento pericial del ingeniero agrícola Ángel Bravo. Así, en la sentencia también apunta que la inscripción de esos terrenos a nombre del Ayuntamiento de O Porriño y su uso para explotación minera no tienen eficacia alguna "frente a una posesión inmemorial" por parte de los vecinos.

Por estos hechos, condena al Ayuntamiento de esta localidad a "dejar libres y expeditas" esas parcelas, a disposición de la Comunidad de Montes de Atios, debiendo los comuneros subrogarse en los contratos de arrendamiento, concesión o cesión del uso otorgados por el Ayuntamiento en favor de terceros.

No obstante, desestima la pretensión de los demandantes de que el Ayuntamiento les pague las rentas que percibió por el usos de esos terrenos desde 2008 para la actividad de las canteras, que estimaban en casi 1,9 millones de euros. Según entiende la magistrada, el Ayuntamiento era poseedor "de buena fe" de esas parcelas.

SOLUCIÓN DIALOGADA
El presidente de la Comunidad de Montes, Xoán Pereira, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que esta sentencia no es firme, pero ha expresado el deseo de los comuneros de que el Ayuntamiento de O Porriño no recurra "y el litigio se cierre aquí".

En ese caso, ha manifestado la intención de la organización vecinal de llegar a una "solución dialogada" con el Consistorio, que podría pasar por un reparto de las rentas que produce la cesión de esos terrenos, ya que los comuneros no pretenden poner fin a la actividad industrial que allí se desarrolla desde hace años.

Si el Ayuntamiento no accede a esta vía "dialogada", ha avanzado Pereira, la Comunidad de Montes solicitaría la ejecución provisional de la sentencia del juzgado de Primera Instancia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE