#Claves de la semana

El Pergamino Vindel se despide de Vigo con actos musicales tras ser visitado por más de 40.000 personas

El documento de las 'cantigas de amigo' regresa al Morgan Library & Museum de Nueva York con reivindicaciones para que se quede en Galicia

|

Decenas de obras acompañan al Pergamino Vindel

El documento de las 'cantigas de amigo' regresa al Morgan Library & Museum de Nueva York con reivindicaciones para que se quede en Galicia

El Pergamino Vindel, el manuscrito con siete 'cantigas de amigo' del trovador medieval Martín Códax, fue expuesto en el Museo do Mar de Galicia de Vigo, desde el pasado 10 de octubre hasta este domingo, día en el que inicia su regreso al Morgan Library & Museum de Nueva York, su propietario. A mediados de febrero, el documento había sido contemplado por más de 40.000 personas.

Numerosos actos han cerrado este fin de semana la estancia del Vindel en Galicia, como el concierto 'O Primeiro elepé vigués' en el teatro Afundación de Vigo, ofrecido por artistas gallegos como Pablo Novoa, Nicolás Pastoriza, Rosa Cedrón, Patricia Moon, los hermanos Amaro e Iván Ferreiro, entre otros.

Además, también los alumnos de primaria y secundaria del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres (Reino Unido) y la red de Centros de Estudos do Galego (CEG) en el exterior conmemoraron este domingo la partida del documento con la pieza audiovisual 'Martín Códax Universal'.

En la obra, que se puede visualizar a través de la página web de la Consellería de Cultura, alumnos del instituto londinense y de los CEG de Budapest (Hungría), Kiel (Alemania), Cork (Irlanda), Rio de Janeiro (Brasil), Barcelona, Deusto y Vitoria (País Vasco) recitan las cantigas del trovador gallego en la lengua en la que fueron escritas y en las suyas propias.

UNA "PIEZA DE LUJO"
La exposición 'Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas' abrió sus puertas con medio centenar de piezas que acompañaron al documento y que ponían de manifiesto que "la cultura medieval de Galicia fue de primer nivel", tal y como lo explicó entonces el comisario de la muestra, Francisco Singul.

Según el mismo, el Pergamino Vindel y su contenido forman parte "de una cultura exquisita", de una Galicia que tenía entonces una importancia capital como lugar de destino de una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa (el Camino de Santiago).

El Pergamino es una "pieza de lujo", según indicó Singul, una copia del siglo XIII de siete cantigas de amigo del trovador Martín Códax, entre ellas 'Ondas do Mar de Vigo', y que fue descubierto por casualidad en 1914 por el librero Pedro Vindel, que lo encontró en la guarda interior de un libro del siglo XVIII.

Además de su valor literario, tiene la peculiaridad de que seis de las composiciones están acompañadas de pentagramas musicales. Estas 'cantigas', junto con las de Don Dinís, son las únicas muestras encontradas de la canción profana galaico-portuguesa.

A lo largo de las décadas, el documento ha pasado por muchas manos, ya que el diplomático y musicólogo Rafael Mitjana y Gordón, afincado en Suecia, se lo compró a Vindel. A su muerte, sus herederos lo vendieron al bibliófilo Otto Hass y, posteriormente, fue adquirido en Londres por la J. Pierpont Morgan Library, en cuyo museo de Nueva York ha permanecido desde 1977, con la signatura MSM.979.

MÁS DE 40.000 VISITANTES
Tras un año y medio de negociaciones entre la Universidade de Vigo y el Morgan Library & Museum, esta última accedió a ceder el Pergamino tras pactar el traslado y las condiciones en las que el documento debería estar custodiado.

En este contexto, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, avanzó en febrero que su institución aspiraba a llegar a un acuerdo de colaboración "permanente y duradero hacia el futuro" con la institución propietaria.

También se pronunció al respecto la Federación de Asociacións Culturais Galiza Cultura, que llamó a la Universidade, al Ayuntamiento de Vigo y a la Xunta a iniciar las gestiones político-culturales para que el Pergamino Vindel se quedase en la Comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE