#Claves de la semana

"Jornada histórica" en las primeras horas de la huelga feminista

Sin incidencias de magnitud, el seguimiento del paro en el turno de noche se ha visto condicionado ya que son sectores "muy masculinizados"

|

Piquete informativo en Zara

Sin incidencias de magnitud, el seguimiento del paro en el turno de noche se ha visto condicionado ya que son sectores "muy masculinizados"

Sindicatos hablan de una "jornada histórica" en las primeras horas de la huelga de mujeres en Galicia, convocada para este jueves, 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Las mujeres están llamadas a parar Galicia en una huelga laboral, de cuidados, consumo y estudiantil. En lo tocante al paro en los centros de trabajo, las más de 400.000 mujeres asalariadas gallegas tendrán la posibilidad de realizarlo o por horas o 24 horas, con cobertura legal para ambos casos.

Por un lado, la CUT --con Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia-- ha convocado la huelga de 24 horas. Además, la CNT y la CGT también llaman en toda España a la jornada completa.

Mientras, los sindicatos mayoritarios en la comunidad --UGT, CC.OO. y CIG-- convocan paros por horas --de 00,00 a 2,00, de a 12,00 a 14,00 y de 19,30 a 21,30 horas--.

SIN INCIDENCIAS


Por el momento, la jornada transcurre sin incidencias de magnitud, más allá de los piquetes informativos desplegados por varias localidades.

Así, por ejemplo, en el centro de Santiago, representantes de la CIG han animado a las mujeres del comercio y la hostelería local a sumarse a los paros y a las movilizaciones de esta jornada reivindicativa.

TURNO DE NOCHE


En el caso de la central nacionalista, apunta datos del turno de noche, con un seguimiento "condicionado", según advierte, puesto que la actividad se desarrolla en sectores "muy masculinizados" y en los que buena parte del turno lo realizan los hombres.

Aún así, señala que en los hospitales de la red del Sergas "solo se están cubriendo los servicios mínimos, tanto en lo que tiene que ver con el personal sanitario como en los servicios de limpieza hospitalaria".

En la zona de Vigo, en este turno están parando, según la CIG, el 95% de las trabajadores de Alonarti y Denso, el 90% en Domiberia, el 50% en Prosegur BPO y más del 40% en Asientos de Galicia, TRW-Dalphi y Plastic Omnium.

En la planta de Einsa As Pontes, según añade, más del 50% de las mujeres de este turno han secundado el paro laboral de 00,00 a 2,00 horas.

También destaca esta organización que en Ingapan, en Lugo, un grupo de mujeres ha secundado el paro, "en una empresa en la que no es habitual que el personal responda a las convocatorias de huelga, lo que da buena cuenta del alcance de esta huelga".

Por su parte, la CIG espera un seguimiento "amplio" en el paro de 12,00 a 14,00 horas y también en las numerosas movilizaciones convocadas para este jueves.

relacionada La huelga feminista afectará a medio centenar de trenes en Galicia este jueves
relacionada Más de 40 municipios gallegos acogerán movilizaciones en la huelga feminista
relacionada Xuventudes Socialistas afean a Baltar "hipocresía" y recuerdan con una campaña que fue investigado por acoso sexual
relacionada Guía de actos y movilizaciones para la huelga feminista en Galicia
relacionada El 8 de marzo y huelga general feminista (sobre todo para hombres)
relacionada El Parlamento de Galicia convoca una concentración para reafirmar su compromiso con la igualdad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE