#Claves de la semana

En Galicia hay 132 personas desaparecidas, de los que 18 casos son de "alto riesgo"

El delegado del Gobierno destaca que la prioridad en la denuncia es "clave" para la resolución de estos casos

|

El delegado del Gobierno en Galicia con el subdelegado en Ourense en un acto.

El delegado del Gobierno destaca que la prioridad en la denuncia es "clave" para la resolución de estos casos

En Galicia hay 132 personas desaparecidas, de las que 18 "son casos de alto riesgo", ha asegurado este viernes en Ourense el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas desaparecidas sin causa aparente, que se conmemora el 9 de marzo.

El delegado del Gobierno ha señalado que se trata de los últimos datos oficiales "de finales del año 2017" y ha pedido a los ciudadanos que informen "en cuanto se note una desaparición que no es normal" a las fuerzas de seguridad, porque "los primeros momentos de búsqueda son claves" para la resolución de los casos.

Así, ha puesto como ejemplo la localización este viernes en una zona de acantilados cerca de la playa de Doniños (Ferrol) de una mujer de 31 años que supuestamente intentó estrangular a su hija de diez años y que llevaba desaparecida desde la tarde del miércoles.

Villanueva ha explicado que la mujer "apareció con síntomas de hipotermia y una pierna rota", por lo que habrá que esperar a que mejore su estado de salud "antes de iniciar las investigaciones policiales".

Para el delegado del Gobierno cuando se produce una desaparición "es fundamental que se comunique a las fuerzas de seguridad". Pero también ha pedido que "cuando estas personas aparezcan, se comunique" a las fuerzas del orden para que se desactiven las alertas, cosa que en la actualidad no está sucediendo.

NUEVOS VEHÍCULOS PARA LA GUARDIA CIVIL
Villanueva ha realizado estas declaraciones tras presentar ocho nuevos vehículos para el parque móvil de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Durante el acto ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro y por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda.

Son siete vehículos todocaminos y un coche para el traslado de detenidos, que forman parte de la flota de 28 vehículos nuevos que llegarán a las Comandancias de la Guardia Civil a lo largo de 2018.

Los coches cuentan con sistema de comunicación SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), localización GPS, megafonía, sirena, puente de señalización prioritaria (dispuestas en el techo del vehículo), defensas policiales y porta-defensas y linternas (con instalación de cargadores).

REDUCCIÓN DE CUARTELES
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha declinado valorar la propuesta presentada este miércoles por la Unión de Guardias Civiles en Ourense a favor del cierre de 19 de los 32 cuarteles de la Benemérita en la provincia.

La propuesta aboga por reunir al personal de la Guardia Civil en 13 cuarteles con el objetivo de concentrar los recursos humanos y para ahorrar los gastos de mantener abierta toda la red que existe en la actualidad.

Villanueva ha recordado que "quien tiene que hacer propuestas en relación con una posible reestructuración es el Ministerio del Interior, a través de la Alta Secretaría de Estado de Seguridad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE