#Claves de la semana

Actriz de la TVG denuncia "tocamientos" de un director

La actriz Iria Pinheiro ha denunciado ante el juzgado de guardia de Santiago de Compostela al director del programa 'Con amor e compañía', José Luis Viñas Orta, por el acoso que, según indica, sufrió mientras trabajaba para él.


|

La actriz Iria Pinheiro ha denunciado ante el juzgado de guardia de Santiago de Compostela al director del programa 'Con amor e compañía', José Luis Viñas Orta, por el acoso que, según indica, sufrió mientras trabajaba para él.



069220141210000004



La denuncia, que publica este viernes el diario Sermos Galiza, hace referencia a unos hechos ocurridos a lo largo del año 2017, cuando la actriz trabajó en el programa 'Con amor e compañía', de Ficción Producciones y emitido por la TVG.

Iria Pinheiro relata en su denuncia episodios de tocamientos, humillaciones, insinuaciones y comentarios de índole sexual por parte del que entonces era su jefe, con los que se sintió "menospreciada por el mero hecho de ser mujer".


Desde sus primeros encuentros, apunta la denuncia, la actriz sintió "una cierta pulsión de índole sexual por parte de quien entonces era su jefe". De hecho, describe episodios en los que, aprovechando situaciones de vestuario o maquillaje, fue sometida a tocamientos "lascivos" y de carácter "sensual", así como comentarios "explícitos" e impropios sobre su cuerpo.

Ante el rechazo que Pinheiro mostró a los "tocamientos" del director, según apunta en su denuncia, éste "reaccionaba con desdén y con humillaciones públicas" delante de sus compañeros, lo que le causó una situación de "bloqueo emocional".


La actriz decidió poner la denuncia en manos de la justicia. Fuentes del TSXG han confirmado a Europa Press que la querella fue recibida en los juzgados compostelanos y que, tras ir a reparto, ha recaído en el juzgado número 1.

Sin embargo, la huelga que los trabajadores de la justicia gallega mantienen desde hace más de un mes ha impedido que por el momento se haya abierto el procedimiento correspondiente.

APOYO DESDE NUMEROSOS FRENTES
Desde que se hiciese pública la denuncia por acoso presentada por Iria Pinheiro, han sido numerosas las voces que han expresado su apoyo hacia la actriz.

En concreto, el comité intercentros de la CRTVG ha manifestado su "repulsa" ante los hechos denunciados y ha exigido el "cese inmediato" del director de 'Con amor e compañía'.

Aunque recuerdan que el programa se realiza a través de una productora externa, el Comité Intercentros considera que la TVG "tiene toda la responsabilidad moral" y debe adoptar medidas para que "impedir que en el futuro esta persona pueda volver a prestar servicios para la radio o para la televisión" de Galicia.

Del mismo modo, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia

ha mostrado su "total apoyo" a Iria Pinehiro, de la que ha destacado la "valentía" de "romper el silencio" ante unos hechos que "condenan".


La entidad, que conocía el caso por la comunicación de la propia Pinheiro, pero que guardó "confidencialidad" hasta este momento, ha calificado esta situación de "denigrante" y "asquerosa", así como "completamente incompatible con una sociedad de plena igualdad real y sin violencias machistas".

La Asociación de Actores e Actrices se ha puesto a "disposición" de Iria Pinheiro y ha "aplaudido su valentía", tras lo que ha apostado por luchar como sociedad por "la erradicación de este tipo de conductas machistas, abusos de podr y acoso laboral", así como contra "el silencio y la invisibilización".

A través de las redes sociales han sido muchas las voces del sector que han expresado también su apoyo a la actriz, como es el caso de la Unión de Actores.

Última hora

1 Comentarios

1

Expreso mi total solidaridad con la Sra Iria Pinheiro y repudio el acoso sufrido. Ojala la justicia pueda comprobar los hechos y condenar a quien los cometio.

escrito por Manuel 09/mar/18    22:12

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE