#Claves de la semana

El Colegio de Médicos de La Coruña denuncia que la violencia "supone una quiebra en la relación médico-paciente"

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña califica de "intolerable" cualquier tipo de agresión hacia un profesional sanitario y denuncia que la violencia "supone una quiebra en la relación médico-paciente".

|

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña califica de "intolerable" cualquier tipo de agresión hacia un profesional sanitario y denuncia que la violencia "supone una quiebra en la relación médico-paciente".

En un comunicado, la entidad colegial explica, con motivo del Día Nacional contra la Agresiones en el ámbito sanitario que se celebra este jueves, que en la "última década las agresiones a médicos han experimentado un crecimiento exponencial".

Así, ha indicado que el año pasado el Colegio de Médicos coruñés tramitó ocho denuncias por agresiones a sanitarios, que fueron investigadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad. "En todo caso, esta cifra no deja de ser la punta del iceberg de un grave problema y una de nuestras principales preocupaciones", expone.

Ante esta situación, la entidad colegial ha resaltado que mantuvieron una serie de contactos con distintas instituciones, entre ellas el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que desembocaron en "una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud", que se firmó en Madrid en julio de 2017.

En esta misma línea, el pasado 9 de enero, recuerda, se celebró en la sede colegial coruñesa una reunión entre el equipo directivo del Colegio y los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que se establecieron canales de comunicación "para que los médicos agredidos sepan a quién deben dirigirse y tengan una persona de referencia", concreta.

"Valoramos muy positivamente la instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad, pero no es suficiente. En la lucha contra los malos tratos a los médicos todos somos necesarios empezando por la Administración sanitaria, las asociaciones de pacientes y el movimiento asociativo de base", reivindica.

En relación a las agresiones, el Colegio de Médicos de A Coruña subraya que "la sociedad debería reflexionar sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos". "Es incomprensible que quien acude pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda", lamenta.

Por ello, proclaman su "tolerancia cero" con este tipo de conductas y hacen un llamamiento a todos los compañeros que sufran un episodio de violencia, para que "lo comuniquen y denuncien inmediatamente". "Ni una agresión más", concluye la entidad colegial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE