#Claves de la semana

Acusan a Atalaya Mining de "insultar y menospreciar" a los detractores de la mina de Touro

El acto de presentación de la apertura de la mina de Touro de este martes ha traído consigo más polémica y ha echado más leña al fuego, en un proyecto ya de por sí controvertido en torno a las graves consecuencias medioambientales que acarrea su puesta en marcha.


|

El acto de presentación de la apertura de la mina de Touro de este martes ha traído consigo polémica y ha echado más leña al fuego, en un proyecto ya de por sí controvertido en torno a las graves consecuencias medioambientales que acarrea su puesta en marcha. Ha sido el consejero delegado de la principal empresa accionista, Atalaya Mining, quien ha ocupado el foco de atención en los últimos días, tras tachar de “iluminados” a la mayoría de detractores del proyecto y reafirmarse en la futura aprobación de la explotación minera.


Adega minas touro


A través de un comunicado, Aldea Viva denuncia que Alberto Lavandeira utilizase el acto “para insultar y menospreciar a la gente, vecinos y comunidad científica” que se pronuncian contrarios a la mina de Touro, tras acusarles el consejero delegado no solo de “iluminados”, sino también de mantener posicionamientos “ideológicos” para defender sus intereses.


La asociación tacha de “publicitario” el acto de la empresa minera, al obviar los peligros que implican la acidificación, la presencia de enormes balsas de lodos cerca de núcleos de población y con posible riesgo de falla, y la contaminación general que se ejercerá sobre la potabilidad del agua y los ecosistemas cercanos, entre otros.


Aldea Viva acusa a la empresa además de evitar pronunciarse sobre el estudio económico, uno que, de acuerdo a “profesores de la Universidad de Santiago de Compostela como Xoan Doldán” fue calificado de “inexistente”, en el que no se detallan los datos mínimos para elaborar un análisis económico y en que permanecen errores como “extrapolar a la minería metálica datos correspondientes a otro tipo de actividades extractivas en las que la transformación del producto se hace en la propia comunidad”.


Ante las recientes actuaciones de Atalaya Mining, Aldea Viva pide de nuevo que en la tramitación de autorización del proyecto, la Administración “aplique el principio de prudencia y cautela” e informe “desfavorablemente” el estudio de impacto ambiental.

relacionada La Xunta abrió expediente sancionador por el desborde de una balsa minera en Touro por "afección" a un río
relacionada Atalaya Mining, segura de la reactivación de Touro, desacredita todas las acusaciones de "iluminados"
relacionada ​Vídeo: “El desastre ambiental causado por la mina de Touro a vista de dron”
relacionada ​La empresa de la mina de Touro contrata trabajadores portugueses
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE