#Claves de la semana

Marea Vigo pide un consello de la gerencia "monográfico" para abordar el futuro del planeamiento urbanístico

El grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado la celebración de un consello de la gerencia de Urbanismo "monográfico" para abordar el futuro del planeamiento, después de que el concurso para la redacción del nuevo PGOM haya quedado desierto.

|

El grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado la celebración de un consello de la gerencia de Urbanismo "monográfico" para abordar el futuro del planeamiento, después de que el concurso para la redacción del nuevo PGOM haya quedado desierto.

El portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha recordado que, una vez puesto en marcha el ordenamiento provisional, el Ayuntamiento tiene tres años y medio para tener un nuevo Plan, y el hecho de que el concurso para la redacción haya quedado desierto "es un problema añadido". Por ello, ha pedido una reunión monográfica del consello de la gerencia municipal de Urbanismo, porque "ya perdimos más de dos años en estrategias evasivas de la responsabilidad del Ayuntamiento de Vigo en la anulación del PGOM y en la redacción de uno nuevo".

Marea ha incidido en que "no se podía seguir esquivando la realidad que obligaba a realizar un nuevo PGOM" y que la ley 3/2016 o la ordenación provisional son "parches" que "no hacen un modelo de ciudad ni diseñan un urbanismo serio".

Por otra parte, ha vuelto a alertar contra el riesgo de "intentar saltarse los procesos de aprobación inicial, alegaciones y no hacer un riguroso estudio económico-financiero del plan". Eso sería, ha advertido, "cometer los mismos errores que llevaron a cientos de vecinos y vecinas a presentar más de 61.000 alegaciones" al plan aprobado en 2008.

Además, Marea vincula la falta de ofertas para redactar el documento con la "obligación de tomar como referencia el PGOM" anulado, porque cualquier empresa o consultora urbanística "podría decirle al Ayuntamiento que no puede sostenerse en un nuevo Plan el mismo nivel de edificación, la misma propuesta de crecimiento desorbitado de la ciudad y el mismo número de viviendas".

Por ello, Rubén Pérez ha apostado por "eliminar el espíritu" del PGOM de 2008, y "erradicar la perpetuación de un urbanismo delirante y desproporcionado", que convertía casi toda la superficie rústica en una "barra libre edificatoria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE