El arquitecto Alejandro de la Sota será homenajeado el 14 de abril en el Día das Artes Galegas
El arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota será homenajeado el 14 de abril en el Día das Artes Galegas, en el que la Real Academia Galega de Belas Artes destacará la figura "del más notable arquitecto español de la segunda mitad del siglo XX".
El acto institucional del Día das Artes Galegas, que se traslada del 1 de abril al 14 debido a la coincidencia con la Semana Santa, tendrá lugar en el Teatro Principal de Pontevedra, a las 19,00 horas. Contará con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del alcalde de la localidad, Miguel Anxo Fernández Lores, además del decano del COAG y otros representantes del ámbito cultural gallego.
"Sin duda puede y debe ser considerado una de las personalidades gallegas más influyentes del siglo XX y, probablemente, el más notable de entre los arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo", destaca la Real Academia, que pone de relieve que su obra se extiende por toda España y también por Galicia, en donde sus "edificios son de los más estudiados y publicados de su arquitectura moderna".
Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996) desarrolló una arquitectura que desde su inicio enlaza "con el pensamiento más avanzado del movimiento moderno europeo".
Su forma de abordar el proyecto a través de la idea, una "argumentación conceptual y abstracta", de "la experimentación en el uso de los materiales y de una expresividad concisa y elocuente, ocupan un lugar central en el discurso intelectual del arte y la arquitectura del siglo XX".
Alejandro de la Sota Martínez trabajó en el Instituto de Colonización, fue funcionario en la Dirección general de Correos y profesor en la Escuela de arquitectura de Madrid, desde donde la "influencia de su obra y de su pensamiento fue inmensa", tanto en su generación como en "las décadas posteriores". De hecho, la Real Academia destaca que "una gran parte de los arquitectos españoles se consideran sus discípulos".
El arquitecto fue autor de la casa Guzmán, de la que el pasado año se comunicó su derribo, y de edificaciones con "elegante sobriedad compositiva", y "enérgica resolución" como el gimnasio del Colegio Maravillas, en Madrid o la fachada del Gobierno Civil de Tarragona (1957).
"Enorme es la deuda contraída por la sociedad con este gran arquitecto, maestro a su vez de grandes arquitectos y referente moral e intelectual de varias generaciones a las que transmitió un valioso legado de sabiduría y conocimiento", asegura la Real Academia Galega de Belas Artes. Su obra fue reconocida a nivel internacional, expuesta y publicada en EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia.
TRAYECTORIA
Entre los años 1956 y 1972, Alejandro de la Sota fue profesor de Elementos de Composición y Proyectos en la ETSA de Madrid.
Fue ganador de importantes concursos: Premio Nacional de Arquitectura por el edificio de aulas y seminarios de la Universidad de Sevilla (1974); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1986); Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (1988); Premio PINAT (1988) o Medalla de Oro de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña (1996).
Escribe tu comentario