#Claves de la semana

PSdeG y Marea critican que no se cubran las necesidades de Vigo y se repitan partidas que antes no se ejecutaron

El PP valora la apuesta por las infraestructuras, pero reconoce que el AVE por Cerdedo sigue "pendiente"

|

El PP valora la apuesta por las infraestructuras, pero reconoce que el AVE por Cerdedo sigue "pendiente"

El PSdeG y Marea de Vigo han criticado este miércoles las partidas que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la ciudad olívica y su área, y han denunciado que son unas cuentas "ideológicas" que no responden a las necesidades de los ciudadanos.

Así, el diputado y secretario xeral del PSdeG en Vigo, Abel Losada, ha recalcado que los PGE son un instrumento utilizado por Rajoy "para mantenerse en el poder" y que, al ser "ideológicamente conservadores", con un gasto público muy bajo, solo ofrecen "recortes, aunque sean travestidos", para mantener el equilibrio.

Losada ha denunciado que Galicia queda en una "situación negativa" en las cuentas presentadas por el Gobierno, con una inversión prevista de 936 millones de euros, y con un 1,83 por ciento menos en el reparto de los fondos de reequilibrio territorial. "Es muy difícil evaluar positivamente estos presupuestos para Galicia, y sorprende la valoración que hace el PP", ha apostillado.

En el caso de Vigo, Losada ha recalcado que la principal infraestructura pendiente, el AVE directo por Cerdedo, "sigue en 'stand by'", con una "partida simbólica" de un millón de euros; y que se consignan partidas para proyectos que ya fueron anunciados en otros ejercicios y que no se ejecutaron, como la reforma de la Avenida de Madrid, o las mejoras de seguridad vial en la A-55.

En el caso del anuncio hecho el lunes por Rajoy, de que se continuará la A-52 desde O Porriño hasta Vigo, en un túnel por debajo de Puxeiros, Abel Losada ha reconocido que es una obra "positiva" pero que "necesita presupuesto y ejecución" para ser creíble. "Lo importante es que se concrete, porque todo nos lleva a desconfiar", ha incidido, y ha lamentado también las "partidas ridículas" para finalizar el Eixo Atlántico ferroviario hasta la frontera portuguesa.

IMPACTO SOCIAL
Por su parte, Marea de Vigo también ha criticado las "cantidades ridículas" destinadas a infraestructuras "claves" como la conexión ferroviaria con Portugal o la mejora de la red de transporte de pasajeros y mercancías, al tiempo que ha apuntado que, "de seguir la estadística de anteriores ejercicios", "quedarán sin ejecutar". A ese respecto, ha recordado que el trazado alternativo de la A-52 o las mejoras en la A-55 ya fueron anunciadas en años anteriores, sin que se llegasen a concretar.

El portavoz del grupo municipal, Rubén Pérez, ha señalado que "lo verdaderamente terrible" de los PGE es el impacto social que tendrán en los colectivos más vulnerables, al adoptarse decisiones como la congelación del IPREM (que sirve de referencia en la concesión de varias ayudas, entre ellas, la RISGA), el recorte en los servicios de empleo o una revalorización del 3 por ciento de pensiones mínimas y no contributivas, cuando la mayoría de pensionistas vigueses tienen pagas medias que solo subirán el 0,25 por ciento .

Asimismo, tras constatar la ausencia de compromiso con las dotaciones culturales de la ciudad (MARCO o biblioteca del Estado), ha confirmado que su grupo prepara, en coordinación con En Marea, varias enmiendas para reclamar mayor dotación presupuestaria para la ciudad.

"ASIGNATURA PENDIENTE"
Finalmente, la portavoz del grupo municipal del PP y presidenta del partido en Vigo, Elena Muñoz, ha valorado la "apuesta" del Gobierno central por "infraestructuras estratégicas" para la ciudad y su área, como esa continuación de la A-52, la autopista del mar, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social o las dotaciones para la Zona Franca y el Puerto.

No obstante, Muñoz ha reconocido que el AVE por Cerdedo sigue siendo "una asignatura pendiente", y ha subrayado que "es imprescindible" que se desbloquee el estudio de impacto ambiental de ese tramo, porque se trata de una infraestructura "muy importante" para el área de Vigo.

En todo caso, la portavoz del PP ha incidido en que las cuentas son "buenas" para la ciudad, por ello ha pedido al alcalde olívico, Abel Caballero, "que demuestre la fuerza que tiene en el PSOE" e interceda ante Pedro Sánchez para que los socialistas den el visto bueno a los PGE.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE