#Claves de la semana

La Xunta afirma que debe haber una financiación "adecuada" para que se transfiera la gestión sanitaria de cárceles

La Cámara insta a que Galicia y Portugal celebren cumbres de asuntos sectoriales de interés

|

La Cámara insta a que Galicia y Portugal celebren cumbres de asuntos sectoriales de interés

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha afirmado que para que se transfiera a Galicia la gestión sanitaria de centros penitenciarios tiene que haber una "condición indispensable", que identifica con una financiación "adecuada" para esos servicios.

Así lo ha contestado a una pregunta del PSdeG en la comisión Institucional, en la que Fernández-Campa ha apuntado que Instituciones Penitenciarias se dirigió a las comunidades interesadas en trabajar en esa transferencia, pero remarca que para ello debe haber una financiación suficiente.

En este sentido, indica que a la administración penitenciaria le corresponde la prestación sanitaria y no al Servicio Nacional de Salud, pero remarca que el Sergas realiza una "importante colaboración" tanto a nivel preventivo como asistencial.

En materia de prevención explica que se facilitan gratuitamente paquetes en relación con el VIH y otras infecciones, mientras que en el campo asistencial se realizan las pruebas y operaciones que sean requeridas.

De tal forma, el Sergas colabora con Instituciones Penitenciarias y sus trabajadores para que "el trabajo que prestan sea el de mayor calidad".

Preguntado por el PSdeG sobre cuánto adeuda el Estado al Sergas por estos servicios, Antonio Fernández-Campa ha dicho que desconoce "cuánto está pendiente", pero apunta que se facturan los servicios de forma habitual en su régimen de colaboración.

Asimismo, el socialista Juan Díaz Villoslada ha denunciado que el 15% de las vacantes están sin cubrir en los servicios sanitarios en prisiones. Pone de ejemplo que en la cárcel de Teixeiro hay ocho plazas médicas y únicamente están cubiertas tres.

UN TOTAL DE 37 MUNICIPIOS ADHERIDOS AL PORTAL DE TRANSPARENCIA
Por otra parte, en esta comisión, la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto Viso, ha informado de que hay 37 municipios adheridos al nuevo portal de transparencia de ayuntamientos puesto en marcha --el pasado 5 de marzo-- por la Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo (UVigo) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para facilitar el acceso a estas herramientas.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Prieto ha señalado que en este portal se ofrece a los ayuntamientos herramientas, manuales y guías prácticas de los indicadores de transparencia que deben publicarse por ley y con periodicidad, entre otras cuestiones. Todo ello, de forma "sencilla" y gratuita.

Además, los municipios que ya cuentan con plataformas de transparencia podrán enlazarlas directamente a la página web (eidolocal.gal).

Por ello, invita a la colaboración de todas las entidades locales gallegas para participar en este portal con el fin de conseguir que "la práctica mayoría de los ayuntamientos estén bajo este paraguas".

INICIATIVA APROBADA
En otro orden de cosas, en esta comisión ha salido adelante una iniciativa presentada por los populares en la que se insta a la Xunta a impulsar la celebración de cumbres entre Galicia y Portugal en asuntos sectoriales de interés para ambas partes y de carácter tranfronterizo.

En esta proposición se ha abstenido toda la oposición, y el diputado del BNG Luís Bará la ha reducido a "una de las iniciativas onanistas del Partido Popular", "de autosatisfacción", que busca "el aplauso y autobombo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE