#Claves de la semana

El Foro Económico de Galicia ve el futuro del turismo rural en complementar el alojamiento con experiencias

Advierte de una caída de la oferta y sitúa la ocupación en el 20%, lo que achaca a la "falta de profesionalización" y de sinergias

|

Presentación de un informe del Foro Económico de Galicia de turismo rural. 2018.

Advierte de una caída de la oferta y sitúa la ocupación en el 20%, lo que achaca a la "falta de profesionalización" y de sinergias

El Foro Económico de Galicia ve el futuro del turismo rural en complementar la oferta de alojamiento con una experiencia turística que incluya otros servicios y productos centrados en recursos endógenos (gastronomía, enología, patrimonio, etc.) y la valorización de la zona donde se ubican los establecimientos.

Además, ha abogado por no limitarse a uno de estos productos, sino ofrecer distintas experiencias a lo largo del año, para favorecer la desestacionalización. Así lo han trasladado este jueves los coordinadores del informe, Miguel Rodríguez y Elisa Alén, que han indicado que el turismo rural "puede jugar el papel" de diversificación económica en el rural, disminuir el impacto demográfico y ofrecer valores culturales.

Tal y como han manifestado los coordinadores, la oferta de turismo rural en Galicia "ha crecido de forma continuada en las últimas décadas, si bien es cierto que desde 2010-2012 ha caído algo la oferta". Simultáneamente, han manifestado que no hay "grandes ratios de ocupación", que se sitúa en torno al 20 por ciento, aunque sí que hay "un fuerte avance de turistas extranjeros", que en 2016 representó el 25%.

Una situación que han achacado, en términos generales, a la "falta de profesionalización", donde "en muchos casos" hay que hablar "de propietarios más que de profesionales ofertando servicios turísticos"; así como a la localización de la oferta, que "no está ligada a itinerarios temáticos, lo que hace que la complementariedad sea dificultosa".

Como consecuencia, han señalado que muchos de los usuarios ven el turismo rural "solo como alojamiento", sin servicios complementarios que enriquezcan su experiencia. "Por tanto, todas esas potencialidades del turismo rural, se pierden por esa falta de sinergias económicas y de cultura y tradiciones; y eso puede explicar el grado de ocupación reducido", ha remarcado Miguel Rodríguez.

Así las cosas, ha manifestado que hay dos tipos de oferta turística en el rural: Por un lado, la que se centra en competir en precio --que ha augurado que tendrá "dificultades, porque va a competir" con otro tipo de hospedajes que pueden ofrecer alojamiento "más barato"--; y por otro, la que busca proporcionar servicios complementarios más allá del alojamiento".

En este marco, el Foro Económico de Galicia aboga por un cambio del paradigma de solo alojamiento y de competir en precio, para pasar a ofrecer experiencias turísticas. Para este objetivo, ha considerado "importante la cooperación horizontal (entre distintas empresas)", la formación profesional, el trabajo en red y la especialización (por tipo de actividades o por localización).

CLASIFICACIÓN DEL TURISMO RURAL
Como otra de las propuestas de este informe, el Foro Económico de Galicia plantea la creación de una marca propia para los establecimientos que presentan elementos diferenciadores y cumplan un mínimo de calidad.

Asimismo, ha incidido en la "necesidad de revisar el sistema de clasificaciones", que actualmente se fundamenta en valores estéticos e históricos del inmueble. Proponen en su lugar que la clasificación se base "en lo que busca el cliente", como los equipamientos disponibles y los servicios que se prestan.

El representante de la bodega Casal de Arman y socio del Foro, José González, ha coincidido en que la actual clasificación "no refleja de cara al cliente el establecimiento al que va a ir", ante lo que ha llamado a implantar un sistema similar al de estrellas de los hoteles para clasificar los establecimientos de turismo rural de acuerdo con sus servicios y su calidad.

Finalmente, González, que también ha considerado la especialización y la cooperación "apuestas primordiales en el turismo rural de Galicia", ha reconocido que, "aunque se tiene mucho que mejorar, en su momento, sobre todo con subvenciones, se recuperó mucho patrimonio" con "edificaciones dedicadas a turismo rural que de otra forma se habrían perdido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE