Trabajadores del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Ferrol piden cambios en contratación temporal

|

FERROL, 5 (EUROPA PRESS)
Sobre medio centenar de trabajadores fijos y eventuales del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Ferrol, se han concentrado este jueves a la entrada de estas instalaciones para demandar un cambio en las políticas de contrataciones temporales, tanto para cubrir periodos de vacaciones como días libres o bajas.

Según ha asegurado el presidente del comité de empresa del personal laboral de la Administración General del Estado en la provincia de A Coruña, José María Pereira, ésta es "la cuarta concentración" que realizan "antes estas instalaciones para denunciar la excesiva contratación de tipo temporal que se realiza en este centro".

Así, ha aseverado que "en los últimos cuatro años se han producido hasta 2.000 contratos con una duración de menos de 15 días y, en muchos casos, inferior a la semana".

Esta situación había generado una denuncia ante Inspección de Trabajo, en el año 2016, que "degeneró en la elaboración de un requerimiento de obligado cumplimiento, en 2017, y que continua sin ser asumido todavía a día de hoy", ha añadido.

SUSPENSIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El representante sindical ha trasladado ante el centro dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, a través del Imserso, que "en el mes de febrero de este año la respuesta" por parte de la dirección "fue el suspender la contratación temporal, que supuso el poner en peligro el servicio prestando, ya que muchos de los residentes son personas que no pueden valerse por si mismas".

Además, ha señalado que se retomó "desde el mes de marzo la contratación temporal, pero en las mismas condiciones que hacían anteriormente" y que motivó su denuncia ante Inspección de Trabajo.

Pereira ha reclamado que, "por ejemplo, para sustituir en unas vacaciones de un mes, se utilice una sola persona y que no se haga como ahora, que se realizan cuatro contratos a cuatro personas diferentes, ya que lo único que se hace es una rotación inmensa de personal, que no beneficia ni a las personas que están en la bolsa de trabajo ni al servicio".

Asimismo, ha incidido en que esta problemática sólo se da en el centro de Ferrol y no así en los otros cuatro del resto del Estado, situados en Leganés (Madrid), Alcuéscar (Cáceres), Pozoblanco (Córdoba) y Guadalajara y ha estimado que se debe a que "la intervención delegada de la Seguridad Social" en la provincia "no autoriza otro tipo de contratación".

Finalmente, José María Pereira ha destacado que el colectivo afectados está compuesto "en más de un 90% por mujeres, que son las que están en esta bolsa de trabajo, y que en muchas ocasiones por esta dinámica están trabajando una, dos o tres semanas al año, que es una precariedad laboral que no beneficia a nadie".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress