#Claves de la semana

Otra vez armadores gallegos multados por pesca ilegal

Amarrado en el Puerto de Vigo permanece uno de los barcos centro de una trama con ramificaciones en Ribeira, Combarro y Carballiño. Las empresas Frigoríficos Florindo -comercializadora de la marca Bopeixe-, Pescacisne, Bacamar y Pesquera Piñeira son algunas de las involucradas en la Operación Sparrow 2, que ahora llega a la fase de sanciones administrativas. Son 8,2 millones de multa y años de prohibición para pescar y cobrar subvenciones. Sanciones que otras ocasiones no evitaron que las denuncias de pesca ilegal se repitiesen. 


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Amarrado en el Puerto de Vigo permanece uno de los barcos centro de una trama con ramificaciones en Ribeira, Combarro y Carballiño. Las empresas Frigoríficos Florindo -comercializadora de la marca Bopeixe-, Pescacisne, Bacamar y Pesquera Piñeira son algunas de las involucradas en la Operación Sparrow 2, que ahora llega a la fase de sanciones administrativas. Son 8,2 millones de multa y años de prohibición para pescar y cobrar subvenciones.



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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto el expediente sancionador iniciado a raíz de la 'Operación Sparrow 2', por el que se imponen sanciones económicas por un importe total de 8.261.001 euros, así como inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas.


En dicha operación se inspeccionaron, previa autorización judicial, las sedes de varias empresas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, los días 28, 29 y 30 de julio de 2015, según ha informado este viernes el Ministerio.


SANCIONES A ARMADORES GALLEGOS


En concreto, la resolución sancionadora ha declarado responsables a las personas jurídicas españolas participantes del entramado (Frigorificos Florindo e hijos, Bacamar y Pesquera Piñeiro), así como a ocho personas físicas vinculadas a éstas, responsables de varias infracciones por mantener relaciones de diversa naturaleza con estos buques, prohibidas tanto por la normativa nacional como por la comunitaria y la internacional.


Estas sanciones alcanzan un total de 8.261.001 euros, a las que se unen las sanciones de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras que van entre los once y los doce años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas que van entre los doce y los catorce años.


Durante dichas actuaciones, desarrolladas por los servicios de inspección del Ministerio, se obtuvo abundante documentación de cuyo análisis se dedujo la existencia de un entramado empresarial presuntamente dirigido a ocultar a las autoridades españolas la propiedad, gestión y explotación, por parte de personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, de los buques pesqueros ilegales 'Thunder' y 'Tchaw'.


Ambos buques habían sido identificados por diversos organismos internacionales, como las Comisiones para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o en el Atlántico Suroriental como buques implicados en pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (pesca INDNR).


MÚLTIPLES NOMBRES PARA OCULTAR LA IDENTIDAD


Por este motivo, en el año 2010 ambos fueron incluidos en la lista comunitaria de buques de pesca INDNR, aprobada mediante Reglamento UE 468/2010, de la Comisión, de 28 de mayo de 2010.


Con el objeto de obstaculizar la persecución de sus actividades, además de utilizar empresas interpuestas de distintas nacionalidades, los responsables cambiaban habitualmente el nombre de los buques.


Así, el buque 'Thunder' también ha utilizado los nombres 'Batu I', 'Raz', 'Ming Nº5', 'Wuhan Nº4', 'Kuko', 'Typhoon', 'Thyphoon-1', 'Range', 'Rubin', 'Artic Ranger' y 'Vesturvon', mientras que al 'Tchaw', también se le conoce como 'Viking', 'Rex', 'Condor', 'Inca', 'Cisne azul', 'Pescamex IV', 'Pescamex III', 'Arosa Cuarto' y 'Pescacisne 1'.


En la actualidad, ambos buques se encuentran inoperativos. En concreto, el buque 'Thunder' se hundió frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe en abril de 2015, razón por la cual ha desaparecido de la lista comunitaria de buques ilegales. Más bien lo hundió la tripulación cuando estaban siendo perseguidos por un grupo ecologista.


Por su parte, el buque 'Tchaw' accedió en octubre de 2010 al puerto de Vigo sin la necesaria autorización de la Secretaría General del Mar, actual Secretaría General de Pesca, razón por la cual se sancionó a los responsables del buque que pudieron ser identificados con multas de 100.000 euros, 12.000 euros y 3.000 euros.


Actualmente, el buque permanece parado en el puerto de Vigo ya que, al tratarse de un buque incluido en los listados de buques INDNR, no es posible la prestación de servicio portuario alguno que permita su salida.


LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL


El Ministerio ha resaltado que esta Resolución pone de manifiesto, una vez más, la firme voluntad de España de luchar contra la pesca ilegal, mediante el control de los buques de bandera española, sus aguas, sus puertos y las importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países.


También, según el departamento de Agricultura, mediante el ejercicio de su responsabilidad sobre todos sus nacionales, ya se trate de personas físicas o jurídicas, evitando cualquier tipo de participación o de apoyo a la pesca INDNR por parte de éstos, utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.


Se continúa así la senda marcada con la primera 'Operación Sparrow', que desembocó en un expediente sancionador por el que el Ministerio impuso sanciones por un valor superior a 16 millones de euros, así como inhabilitaciones para el ejercicio de actividades pesqueras de entre cinco y los 23 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas durante periodos que van entre los cinco y los 26 años, por la vinculación de personas físicas y jurídicas españolas con los buques ilegales 'Kunlun', 'Yongding', 'Songhua' y 'Tianti'.

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