Un estudio concluye que el agua mineromedicinal de As Burgas mejora la sintomatología de pacientes con fibromialgia

|

El estudio 'Burgas', primer trabajo de carácter científico que comprueba la eficacia del agua mineromedicinal de la piscina termal de As Burgas en pacientes diagnosticados de fibromialgia, concluye que este agua puede mejorar entre un 18 y un 20 por ciento la sintomatología de las personas con dicha enfermedad.

El trabajo, realizado por investigadoras de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, se desarrolló desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta enero de 2018. La muestra estuvo compuesta inicialmente por 56 pacientes de hasta 65 años, pero finalizó con 41 debido a problemas personales de los sujetos.

De la investigación, también se ha podido descubrir que los beneficios sobre los pacientes de fibromialgia se mantienen más de seis meses después de finalizar el tratamiento con las aguas mineromedicinales. "El efecto de las aguas de As Burgas son tremendamente terapéuticos, dura más de seis meses. Haber descubierto esto nos dejó anonadados", ha declarado María Reyes Pérez Fernández, una de las investigadoras.

"Escogimos la patología de la fibromialgia por varios motivos: es compleja, los pacientes no reciben respuestas para mejorar de verdad y su tratamiento contempla muchos fármacos sin tener grandes resultados", ha afirmado María Reyes Pérez Fernández.

Los baños en las aguas de As Burgas, reconoce Pérez Fernández, "no descartan el tratamiento farmacológico por completo, pero sí contribuyen a disminuir la toma de fármacos que se toman a mayores para paliar los efectos de la fibromialgia".

"El Ayuntamiento de Ourense no puede hacer otra cosa que aprovechar este tipo de sinergias y apoyar a los profesionales que pueden ayudarnos a desarrollar proyectos de futuro que nos sitúen como una ciudad pionera e innovadora, en la vanguardia de la investigación y en el aprovechamiento de las aguas termales", ha destacado el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, durante la presentación de los resultados del estudio.

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
Para la investigación se utilizaron diferentes parámetros. Entre ellos, el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia, que puntúa de uno (mínimo impacto) a 100 (máximo impacto) el impacto de diferentes síntomas de la enfermedad como el dolor, la rigidez articular o el insomnio.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. Uno recibió tratamiento farmacológico habitual durante los primeros meses de la investigación; el otro, además de éste, efectuó 14 baños en las aguas de la piscina termal de As Burgas durante un mes. A los cuatro meses de investigación, los grupos se invirtieron.

Los pacientes fueron encuestados justo al finalizar los baños, al cabo de un mes y a los tres meses, tanto en el caso del grupo A como del B. Posteriormente, ambos tuvieron un periodo de descanso de tres meses. Tras este tiempo, los componentes de los dos grupos fueron, de nuevo, evaluados.

El alcalde de Ourense ha asegurado que la investigación sobre el uso terapéutico de las aguas termales continuará en las diferentes instalaciones de la ciudad, no solo en la piscina de As Burgas, ya que "las propiedades de cada una de ellas son diferentes" y "son muchos más los turistas que nos visitan por este motivo de los que creemos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress