#Claves de la semana

La CIG reclama al comité de Navantia Ferrol una asamblea de trabajadores de auxiliares para planificar movilizaciones

La central nacionalista asegura que este colectivo está sufriendo un empeoramiento de las condiciones en los últimos meses

|

CIG reclama al comité de Navantia Ferrol asamblea de trabajadores de auxiliares

La central nacionalista asegura que este colectivo está sufriendo un empeoramiento de las condiciones en los últimos meses

El secretario de CIG-Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha demandado al comité de empresa de Navantia Ferrol y a las federaciones que tienen representación en el sector que "convoquen de inmediato una asamblea general, con todos los trabajadores de la industria auxiliar, para que en la misma se elabore un calendario de movilizaciones" que ve "muy necesario".

Vidal estima que casi seis meses después de poner fin al paro indefinido que protagonizaron estos trabajadores de compañías, durante casi todo el mes de octubre, desde el día 5 al 26, "las negociaciones no avanzan". "Tal y como nosotros anunciábamos entonces", ha incidido, remarcando que "nunca" creyeron "en esta mesa del naval". "El tiempo nos está dando la razón", ha considerado.

Según ha traslado el representante sindical en una comparecencia realizada ante la entrada principal del astillero de Ferrol, dicha reclamación se ha decido presentar tras haber quedado constituida en la jornada de este miércoles, 11 de abril, el subsector del naval, perteneciente a CIG-Industria, y en el que están presentes "los delegados de las empresas del naval". Su misión es "coordinar y buscar salidas a las problemáticas del sector".

EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES
"Estamos a punto de cumplir los seis meses de la suspensión de la huelga y no se ha dado ningún avance, ni por parte de los otros sindicatos ni por los empresarios", ha denunciado el sindicalista.

Desde hace 65 días, según ha añadido, "no existe negociación" y eso está motivando que "se puede asegurar que los trabajadores de la industria auxiliar no es que estén como estaban, sino que incluso están peor", en relación a sueldos y jornadas laborales.

Las jornadas, ha agregado, "vuelven a ser abusivas", por lo que ha reclamado que se "retomen los acuerdos del año 2001".

En otro orden de asuntos, Vidal también ha reclamado "una diversificación de este sector, ya que lo que no se puede es caer de nuevo en el monocultivo de la construcción solo militar". * "Si bien es cierto que se anuncia una importante carga de trabajo en buques de estas características, no es menos cierto que ya la tuvimos hace años y luego pasó lo que pasó, con despidos y emigraciones", ha apostillado.

PRESUPUESTOS
Por su parte, el secretario de Organización de CIG-Industria en la comarca de Ferrol, Ramón Alfonzo, ha incidido también en la importancia de desarrollar el proyecto de Complejo Industrial de la ría de Ferrol, que ya fue presentado por la central nacionalista en el año 2000.

Sobre al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018, que recoge 250 millones de euros como préstamo del Ministerio de Industria al Ministerio de Defensa, ha indicado que "ya existieron partidas parecidas en los años 2016 y 2017, en menor cantidad, para el desarrollo de sistemas de armas y equipamientos militares". "Lo que no nos pueden es vender que esto es un avance en el programa de las fragatas F-110", ha censurado.

Además, ha asegurado que a su entender "no se está hoy más cerca que ayer de este contrato, al igual que hace dos años, ya que todo continúa igual".

Alfonzo ha trasladado que los trabajadores lo que están esperando es "que desde el Ministerio de Defensa se dé la orden de ejecución de este contrato, que no existe".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE