La Xunta mantiene el plan contra inundaciones en Galicia pero reduce a la mitad los ríos bajo vigilancia

El temporal sigue golpeando a Galicia con fuertes lluvias y vientos huracanados, aunque la situación mejora lentamente. La Xunta mantiene activo el Plan Inungal por riesgo de inundaciones, pero rebaja a doce el número de cauces bajo control.

 


|

La localidad de Begonte (Lugo) anegada por el agua tras el desbordamiento del río Miño durante la borrasca que afecta a Galicia, a 27 de enero de 2026, en Begonte, Lugo, Galicia (España).
La localidad de Begonte (Lugo) anegada por el agua tras el desbordamiento del río Miño durante la borrasca que afecta a Galicia, a 27 de enero de 2026, en Begonte, Lugo, Galicia (España).


 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inungal), aunque el número de ríos en seguimiento baja de más de veinte a doce. El Miñor, en Gondomar, y el Baltar, en Sanxenxo, se incorporan ahora a la lista, mientras que deja de figurar ningún cauce de Lugo.

 

En la provincia de A Coruña se vigilan los ríos Mero (Cambre), Barcés (Abegondo), Sar (Ames) y Tambre (Oroso). En Pontevedra, los controles se centran en los ríos Lérez (Pontevedra), Miñor (Gondomar), Cabeiro (Redondela), Baltar (Sanxenxo) y Miño (Salvaterra de Miño). En Ourense, el Miño sigue bajo observación en A Peroxa y la capital provincial, junto al Támega (Oímbra), Avia (Ribadavia) y Limia (Bande).

 

Preocupación por el Miño y el Lerez

El Gobierno gallego recuerda que es esencial evitar cruzar zonas anegadas y buscar lugares elevados en caso de crecida, además de avisar a los servicios de emergencia ante cualquier situación de riesgo. Desde MeteoGalicia y Augas de Galicia apuntan a que los caudales del Miño y del Lérez se mantienen altos, aunque sin superar los umbrales de peligro.

 

Sin embargo, se han registrado pequeños desbordamientos en zonas bajas de Redondela y Cambre, con intervenciones puntuales del 112 Galicia para achicar agua en viviendas y garajes. No se han registrado heridos ni daños graves, pero los concellos piden prudencia en las próximas horas.

 

Rachas de hasta 146 km/h

El temporal ha dejado vientos de hasta 146 km/h en Manzaneda (Ourense) y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado en Ribadumia (Pontevedra), según datos de MeteoGalicia. También se registraron fuertes rachas en Malpica de Bergantiños (100 km/h) y en Oia (94 km/h), además de chaparrones intensos en Poio y Meis.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este sábado varios avisos amarillos y naranjas por viento y lluvia en el litoral atlántico gallego, aunque prevé una mejoría temporal durante la jornada del domingo. MeteoGalicia indica que el día será de transición, con cielos nubosos y lluvias débiles por la mañana, pero un nuevo frente entrará al final del día, dejando precipitaciones más intensas en el occidente gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE