#Claves de la semana

El comité de Navantia Ferrol recuerda con una placa a los 38 trabajadores que fueron fusilados durante la Guerra Civil

Reclaman la construcción de un monolito en su recuerdo en una zona anexa a la entrada del astillero al Ayuntamiento, que "recoge el guante"

|

Placa a los 38 trabajadores del naval fusilados en Ferrol

Reclaman la construcción de un monolito en su recuerdo en una zona anexa a la entrada del astillero al Ayuntamiento, que "recoge el guante"

FERROL, 14 (EUROPA PRESS)
Alrededor de medio centenar de personas se han dado cita en el mediodía de este sábado ante la entrada principal del astillero de Navantia Ferrol para contemplar la placa elaborada en las propias instalaciones industriales en recuerdo a los 38 trabajadores de esta empresa que fueron fusilados durante la Guerra Civil por defender la Segunda República.

Lo hicieron en el marco de un acto convocado por el comité de empresa y que ha estado presidido por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC).

El regidor ha asegurado que la organización de este acto "es de justicia", para así poder recordar "a trabajadores que, por defenderse de un golpe de Estado, no de una guerra de dos bandos, sufrieron su muerte".

"Durante muchos años, dentro de estos muros, continuó encendida la mecha de las personas que defendían los valores democráticos, y lo hacían en organizaciones hoy injustamente denostadas, como son las organizaciones sindicales, que tras el año 1975 sirvieron para que recuperáramos los derechos y libertades, que cada vez están mas en regresión", ha reivindicado.

"Recojo el guante que se nos acaba de lanzar al Ayuntamiento de Ferrol y que estoy seguro que todos los grupos políticos recogerán", ha añadido, en alusión a la petición que hizo pública el comité de empresa de solicitar al Ayuntamiento que entable negociaciones con el Ministerio de Defensa, para que este ceda una parcela próxima a la entrada principal de Navantia Ferrol y poder así instalar allí un monolito en recuerdo a estas víctimas.

También para colocar la placa presentada y convertirla en "la plaza 14 de abril", con el fin de mantener los hechos en la memoria y que este tipo de sucesos "no se vuelvan a repetir".

HOMENAJE
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha asegurado que la organización de este acto se ha realizado para "homenajear a los trabajadores de los astilleros de la ría de Ferrol asesinados por defender la legalidad republicana ante el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936" y coincidiendo con el 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República.

Su objetivo es constituir "un emocionado recuerdo de esos trabajadores". "Es un acto muy necesario ante la tergiversación históricas sobre el periodo republicano, la Guerra Civil y las décadas de dictadura fascista, donde debe de predominar la verdad", ha señalado, antes de añadir que "las víctimas de la dictadura, y muy especialmente las que perdieron su vida en la etapa de la represión, merecen un reconocimiento y un homenaje".

NUEVOS CASOS
Por último, Xosé Manuel Suárez, autor del libro 'Guerra Civil e represión en Ferrol e comarca', ha agradecido al comité de empresa de Navantia Ferrol la realización de este homenaje y ha asegurado que "la represión tras la instauración del régimen fascista se cebó especialmente en los trabajadores de la Sociedad Española de Construcción Naval", hoy Navantia.

Según ha incidido, se están actualizado los datos y los 38 constatados "podrían duplicarse"

Por último, el también trabajador de Navantia ha invitado a los participantes en este acto a "rebelarse contra la aceptación de los salarios mínimos, las pensiones incluso por debajo de lo mínimo y los recortes", ya que a su entender "esta rebelión es el mejor homenaje que se puede hacer en este acto de la memoria".

En este homenaje también se han dado cita algunos concejales del Ayuntamiento de Ferrol, tanto del gobierno como de la oposición, como la portavoz socialista Beatriz Sestayo, además del secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE