Educación elabora un protocolo con acciones de inclusión, convivencia y atención al alumnado con síndrome de Down

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Presentación del protocolo educativo para alumnado con Síndrome de Down

La Consellería de Educación ha presentado este lunes un protocolo para la atención educativa del alumnado con síndrome de Down o discapacidad intelectual, un manual que recoge orientaciones específicas para conseguir una mejor atención en el proceso de escolarización de niños con necesidades educativas especiales.

El conselleiro, Román Rodríguez, ha sido el encargado de presentar este documento en compañía del presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, y de un grupo de especialistas que participaron en el grupo de trabajo creado para este fin.

En su intervención, Rodríguez ha asegurado que uno de los pilares básicos de un sistema educativo "equitativo" es atender a las especificidades del alumnado y que "cada niño disponga de las oportunidades y de las condiciones necesarias para el aprendizaje". "Convertir la diversidad en una oportunidad", ha resumido.

En Galicia, según los últimos datos del Ministerio de Educación, el 91,9% del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, el porcentaje más alto de todo el Estado.

Del mismo modo, el conselleiro ha hecho especial hincapié en la formación del profesorado como uno de los pilares para alcanzar el objetivo de la inclusión.

Así, ha destacado que, a día de hoy, 135 centros educativos de la Comunidad cuentan con un plan de formación en centros con línea específica de escuela inclusiva y atención a la diversidad y que todas las actividades de formación en centros cuentan con un módulo específico en convivencia, inclusión e igualdad, con 780 horas realizadas en lo que va de año y más de 9.000 profesores participantes.

Respecto a las nuevas herramientas, ha avanzado que se van a poner en marcha dos grupos de trabajo (uno para la elaboración de un protocolo para la atención de alumnado con discapacidad auditiva y otro para alumnado de altas capacidades) y que se está trabajando en un documento sobre orientaciones metodológicas para una escuela inclusiva, entre otros elementos.

PROTOCOLO
El Protocolo Down presentado este lunes establece una serie de pautas específicas para la atención educativa de niños de este colectivo, que abarca cuestiones como la organización del centro, las orientaciones metodológicas y de aula, medidas curriculares, seguimiento del alumnado y orientaciones para las propias familias.

En lo que se refiere a la organización interna de los centros, el protocolo insta a buscar la estabilidad del profesorado que atiende a estos alumnos, potenciar la figura del tutor y promover la participación del alumnado en todas las actividades de grupo.

Del mismo modo, recoge una serie de orientaciones metodológicas sobre la comunicación en el aula, como la adaptación del ritmo de trabajo, la presentación de contenidos en distintas modalidades sensoriales o el establecimiento de normas.

Con respecto a las medidas curriculares, se apuesta por la interpretación flexible del currículo, con una programación en el aula que se adapte a las características del conjunto del alumnado, y el establecimiento de los apoyos necesarios para la participación efectiva del alumno con síndrome de Down en clase.

Al mismo tiempo, el protocolo recoge apartados específicos sobre evaluación y seguimiento del alumnado, con especial atención a la evaluación inicial del alumno para determinar su nivel de competencia y, de este modo, elaborar una programación específica adaptada. Del mismo modo, pone el acento en la importancia de la comunicación fluida con la familia.

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