#Claves de la semana

La Xunta destaca el papel clave del área de Vigo en la Estratexia Retorna 2020, al sumar más de 30.000 emigrantes

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que el área de Vigo es "una de las regiones clave para asegurar el éxito" de la Estratexia Retorna 2020 para ayudar y acompañar a los emigrantes gallegos, al sumar más de 30.000 emigrantes que residen en el exterior.

|

Visita del secretario xeral de Emigración a Enalgreen. 2018.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que el área de Vigo es "una de las regiones clave para asegurar el éxito" de la Estratexia Retorna 2020 para ayudar y acompañar a los emigrantes gallegos, al sumar más de 30.000 emigrantes que residen en el exterior.

Así lo ha trasladado este jueves durante una visita a Enalgreen, el negocio de uno de los beneficiarios de las Axudas ao Retornado Emprendedor, quien estuvo en Estados Unidos y decidió volver a Galicia para abrir una empresa "nueva, pionera y novedosa", que es "la primera en Galicia" que vende motos eléctricas.

Rodríguez Miranda ha remarcado que la Xunta, con estas iniciativas, está "al lado de los gallegos" para orientarlos y hacer aportaciones económicas de forma que los gallegos emigrados e hijos de gallegos emigrados "puedan volver a su tierra y traigan ese 'know-how'". El objetivo, ha dicho, es cambiar el siglo XX de la emigración por el XXI de la oportunidad para recuperar a los emigrantes.

En este contexto, ha remarcado que de los gallegos que están en el exterior, menos del 30 por ciento son gallegos que se fueron y más del 70 por ciento son gallegos que ya nacieron en el exterior. "Es un dato positivo, y por eso este es el momento" para iniciar acciones para que regresen, ha apuntado.

La Administración autonómica, que dentro de la Estratexia Retorna 2020 ha puesto en marcha 22 programas para retornados, cifra en más de 150.000 los gallegos inscritos en alguno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que residen en el exterior, siendo casi 25.000 de Vigo y 8.900 de Redondela, O Porriño y Gondomar.

Además, en lo relativo al sur de la provincia de Pontevedra ha especificado que en el año 2016 regresaron 835 emigrantes, lo que supone el 16 por ciento del total en Galicia, que fueron 5.125. Así las cosas, en los próximos tres años la Xunta aspira a facilitar el regreso a la comunidad de 20.000 gallegos, más de la mitad menores de 45 años, con los que espera paliar el reto demográfico.

OFICINA DE AYUDA A RETORNADOS
En cuanto a la Oficina de ayuda a emigrantes retornados, que la Xunta va a poner en marcha como ventana única de atención a estas personas, el secretario xeral ha avanzado que se prevé que entre en funcionamiento "a lo largo de este año".

En relación con ello, ha considerado que "va a ser un núcleo fundamental" para atender tanto a los gallegos que están en el exterior --asesorarles sobre qué hacer y cómo hacerlo-- como a los que están en Galicia; así como para hacer un seguimiento desde el punto de vista personal y profesional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE