Viaño: “Los sacrificios eran necesarios para sanear la USC”

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En esta entrevista con el rector de la USC el candidato a repetir en el cargo dice que “no tenemos datos de que existan realmente abordajes, acoso o situación de violencia; otra cosa es sensación”. Además de los problemas de seguridad en el campus, Juan Viaño habla de feminismo, del pasado y futuro, y de las reivindicaciones del estudiantado y personal de la universidad antes de las elecciones de 23 de abril.



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Juan Viaño / Eva Neira


Faltan pocos días para las elecciones al rectorado, lo que significa que ya pasaron 4 años desde que fue elegido rector. Ya con perspectiva ¿cuáles fueron sus mayores éxitos de esta legislatura?

Yo creo que en esta legislatura el primer objetivo fue desde un principio reconducir la actividad económica de la universidad.


Encontramos una Universidad con una deuda de 50 millones y un déficit de 16 millones que prácticamente suponían la quiebra de la universidad y era necesaria actuar una manera urgente.


Elaboramos un plan de equilibrio económico financiero, negociamos un nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego con la Xunta de Galicia y con las otras universidades, renegociamos la deuda, aplazamos los anticipos reembolsables y fuimos saliendo paulatinamente de la situación a base de muchos sacrificios. Conseguimos al final de estos cuatro años una institución más saneada, más creíble, en la que pagamos a los proveedores con mucho menos retraso que antes, y por lo tanto entramos en una senda de crecimiento que trae, para los próximos cuatro años, una situación nueva que puede recompensar estos sacrificios.


Y haciendo autocrítica, ¿en que cree que se equivocó?

En la gestión de área siempre hay pequeñas cosas que se pueden hacer mejor o peor pero pienso que en nuestro mandato no hay grandes errores y sí que hay aciertos importantes. Creo que la comunidad universitaria supo entender que era preciso hacer estos sacrificios.


El 19 de abril hubo una huelga de estudiantes ¿Conoce las reivindicaciones del alumnado?

Sí, estuve viendo el manifiesto reivindicativo. Hay manifestaciones que son propias y legítimas por parte de los estudiantes: preocuparse de los temas sociales, de sus estudios y de su vida en particular.


Una de las peticiones que hacen las estudiantes es el aumento de las partidas presupuestarias. ¿Cómo valora los presupuestos de las universidades gallegas?

Hablando particularmente del Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego 2016-2020 creo que la sociedad hizo un esfuerzo importante con respeto al plan anterior y en ese sentido hay que valorarlo, pero estamos lejos aún de tener una financiación idónea. Creo que es muy importante llegar al 1% del PIB y estamos en este momento apenas en el 0,7% del PIB gallego. En el año 2019 se comenzará a negociar el nuevo plan de financiación y creo que debemos insistir para que pueda ser lo mejor posible para tener unas universidades acordes con las necesidades de la sociedad gallega.


Gran parte del estudiantado valora el Plan Bolonia como un fracaso. ¿Qué piensa usted?

Nuestra universidad hay quince o veinte años se propuso dentro del marco del Plan Boloña revisar sus metodologías de funcionamiento, sus metodologías de aprendizaje, y yo creo que fue muy positivo hacer esa evaluación. La docencia, la metodología de enseñanza en las universidades necesitaba aumentar el contacto profesor-alumno, que apenas existía en el pasado; modernizar e introducir nuevas maneras de relacionar, de aprender, de trabajo en equipo, de trabajo práctico, de un contacto con el mundo profesional; y eso creo que fue una revisión positiva. Ciertamente el Plan Bolonia trajo una carga académica, una restructuración, que se quiso hacer muy a coste cero y ahí fue cuando se tropezaron con ciertas dificultades como la implantación y la carga burocrática, que hacen desmerecer el mérito que tuvo esta reflexión y esa nueva metodología.


Otra de las reivindicaciones es el estricto cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística. ¿Cómo valora el uso del gallego en la USC?

ES una valoración ambivalente. Se dieron pasos gigantescos en la normalización y en el uso del gallego y aun así pienso que quedan muchos pasos por dar, sin duda, y por lo tanto creo que tenemos que luchar para que el gallego sea la lengua de comunicación, la lengua de la enseñanza, la lengua de los exámenes. Por supuesto es la lengua oficial, pero debía ser la lengua normal de uso en nuestra institución, y creo que debemos seguir esforzándonos para que así sea.


Enhorabuena a las mujeres de su equipo, porque es la primera vez que se presenta una candidatura formada mayoritariamente por mujeres ¿Piensa que la USC es una institución y un espacio feminista?

En nuestra universidad, con el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que estamos desarrollando, con protocolos de acoso, de respeto a la diversidad como tenemos, creo que sí, que es un espacio donde efectivamente la igualdad y la diversidad se respetan y se intenta proteger. Ciertamente siempre hay pasos a dar y cosas que mejorar, pero creo que se ha avanzado mucho. Somos un espacio en el que la igualdad entre hombres y mujeres se respeta al máximo.

El equipo evidentemente es una apuesta importante. En nuestra universidad hay muchas más mujeres que hombres, y eso no siempre se ve en los cargos de responsabilidad. Realmente esta apuesta no sólo es una cuestión de mujeres, sino que son personas muy formadas, con una grande capacidad de gestión, con experiencia, y también tenemos una renovación generacional que es muy importante.


Las estudiantes de ANEGA recogieron un manifiesto con varias propuestas para lograr un espacio feminista en la universidad. Le leo algunas para comentarlas rápidamente. “Somos mayoría en las aulas pero minoría en las cátedras e investigación”.


Es lo que estaba comentando. Realmente la tardía incorporación de la mujer a universidad hace que haya aun una limitación, pero es cuestión de muy poco tiempo para que las mujeres estén en igualdad de condiciones, cátedras incluidas, y es un punto en el que la universidad está avanzando rápidamente.


Mejorar la seguridad en los campus.

Siempre que detectamos alguna preocupación reforzamos la seguridad. Existe una preocupación generalizada pero no fundamentada en datos concretos. No tenemos datos de que existan realmente abordajes, acoso o situación de violencia. Otra cosa es sensación.


Introducir la perspectiva de género en todas las materias y una materia propia.

Forma parte del Plan de Igualdad, y en concreto, en nuestro programa, lo llevamos cómo una posibilidad de ir incorporándola paulatinamente en los planes de estudio y en las materias.


Cada año hay muchas personas que tienen que abandonar los estudios por falta de medios económicos ¿Qué solución puede aportar la universidad?

Nuestra universidad tiene dentro de sus presupuestos y ayudas a posibilidad de atender algunas necesidades concretas. Hablando en general, para tratar que ninguna persona con capacidad poda quedar sin estudiar por falta de medios económicos, propugnamos un sistema de bolsas que atienda todas las situaciones. Ninguna persona puede quedar sin acceso al estudio porque en su familia no haya medios económicos, tenemos que proporcionárselos. Dentro de nuestras posibilidades como universidad estamos manteniendo un servicio de residencias universitarias que es el mejor de España, con precios en función de la renta per capita de las familias. Por supuesto defendemos que la política de nuestra comunidad ponga el mayor número de becas para esta cuestión.


En teoría cualquier persona debe poder conciliar los estudios con el trabajo, pero en la práctica hay bastantes impedimentos.

Se contemplan todas las posibilidades. Es cierto que el arbitraje de horarios para ofrecer todas las posibilidades no siempre está bien resuelta, pero en cualquiera caso se contempla en todas las titulaciones a posibilidad de que haya exenciones de asistencia a clases, etc, para poder compatibilizar y adquirir las competencias de otro modo ensanchando el tiempo y facilitando la realización de exámenes, por ejemplo.


Le pregunto por las reivindicaciones del estudiantado porque todas tienen derecho a la voto en las elecciones al rectorado.¿ Cree que están realmente involucradas en este proceso?

La participación es baja y sería deseable que fuese mayor. La democratización de la universidad que tanto costó conseguir está para eso, para que todos los colectivos de la universidad participen. Tienen sus puestos reservados en el claustro, en los consejos de gobierno, en las juntas de facultad, en los consejos de departamento y es lástima que no se utilicen con asiduidad, que participen, que sepan por que se toman unas decisiones y no otras, poder influir en la toma de decisiones . Es verdad que el hecho de que pasen con nosotros cinco o seis años, al ser un período corto, hace que se sientan como transeúntes y no se impliquen tanto, pero sería muy importante que participaran .


¿Cómo es la situación actual del personal de limpieza?

El servicio de limpieza es un servicio externo a la universidad. Son trabajadores de una empresa de servicios y, por lo tanto, a nosotros debemos ser cuidadosos y vigilantes para que esas empresas respeten los derechos de los trabajadores y hacer también una oferta a la naja para que los trabajadores no tengan problemas por falta de recursos y que la empresa no pueda poner cómo disculpa que la universidad paga precios bajos. Pensar en internalizar a los 120 trabajadores de limpieza no es concibible, porque nuestra universidad se especializa en servicios de docencia, de investigación. Abrimos concursos de licitación en lotes porque la ley nos obliga a hacerlo por lotes.


Otro tema de actualidad es la adjudicación las cátedras.

Estábamos muy limitados en nuestras posibilidades para promoción de la cátedras precisamente por la situación económica. Aun así en nuestro mandato promocionamos 29 plazas de catedrático y un número superior de titulares. Tenemos un plan de 2016 a 2020 que estuvimos respetando escrupulosamente. Ahora somos capaces de proyectar 2019-2022 un nuevo plan, y del tema de promoción sí que conseguimos debido a la nueva situación económica que los controles que la Xunta nos estaba haciendo y que nos obligaba la orzamentar las plazas por el cueste total –no sólo por el diferencial que hay de una plaza de titular a una plaza de cátedra- se flexibilicen y nos hagan un control a posteriori.




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