Sanidade retira el folleto que incluía la 'marcha atrás' como método anticonceptivo y vierte responsabilidades sobre el bipartito

|

160118 aboal 64c

Toma de posesión de Jorge Alboal | Imagen: Xunta de Galicia


Ante la polémica desatada por el folleto de métodos anticonceptivos  en el que incluye la 'marcha atrás', la Xunta de Galicia ha decidido la retirada del mismo de la página web del Servizo Galego de Saúde. 


El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, explicó el lunes que se trata de "una guía descriptiva de los métodos anticonceptivos. No se recomiendan, se dice los que hay". 


Por su parte, la Consellería de Sanidade ha vertido responsabilidades sobre el gobierno bipartito, porque el folleto se publicó "por primera vez en 2008" con "los socialistas" en el departamento autonómico sanitario, y fue actualizado en 2010 con el PP en la Xunta, que incluye la 'marcha atrás'.


Aboal ha insistido en que los expertos enumeran los métodos en base a criterios de "eficacia, uso correcto y si evita o no enfermedades de transmisión sexual". Por ello, ha reiterado que el folleto criticado por la oposición "es una guía que describe ese método (marcha atrás) como anticonceptivo". "No lo estamos recomendando", ha aclarado el director xeral.

Preguntado sobre si la modificarán, Aboal ha explicado que tienen previsto "actualizarla" e incorporar nuevas terapias". "Será también una guía descriptiva", ha abundado.

Con todo, el director xeral ha aclarado que se trata de "una guía descriptiva de la realidad" y "en ningún momento se apoyo uno u otro". "Como las guías las hacen expertos, deciden lo que se incluye o no", ha sentenciado. "No va a ser una guía de recomendaciones, sino de recogida de métodos que existen en la actualidad", ha sentenciado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS
Por su parte, En Marea y el PSdeG han reclamado a la Xunta que retire el folleto informativo colgado desde 2010 en la página web del Sergas en el que figura la 'marcha atrás' o 'coito interrumpido' como método anticonceptivo, una petición que al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, le parece "razonable".

El catálogo, fechado en abril 2010, ha generado críticas en las redes sociales a lo largo del pasado fin de semana y, en la mañana de este lunes todavía puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de 'Métodos Anticonceptivos' bajo el nombre 'Los método anticonceptivos. Folleto general'.

En él figura el 'coito interrumpido' o 'marcha atrás' como método para evitar embarazos con una eficacia, según el folleto, "del 73 al 96 por ciento", si bien se aclara que no protege de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).

Cuestionados sobre el asunto este lunes, tanto PSdeG como En Marea han solicitado al Gobierno gallego que procede a eliminar el folleto informativo. El portavoz de los socialistas en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha ironizado con que la Xunta debe "dar marcha atrás" y eliminar dichos folletos para "centrase en los métodos anticonceptivos científicamente probados".

Con motivo del folleto sobre métodos anticonceptivos las Xuventudes Socialistas han presentado la campaña 'Protégete contra la derecha' con un cartel en el que se pueden ver espermatozoides, uno de ellos con el rostro del presidente de la Xunta.

Mientras, el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, también ha reclamado que sean borrados de la web del Sergas, al tiempo que ha indicado que la Consellería de Sanidade "debería dar explicaciones al respecto".

Por su parte, Pedro Puy, del PPdeG, ha dicho "desconocer" la situación y las circunstancias de la polémica, pero que le parece "razonable" la petición de los grupos de la oposición de retirar el folleto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress