Javier Rey, protagonista de Fariña: "La gente en Cambados me pidió que honrara a Sito Miñanco"

|

Sito Miñanco en Fariña

El actor Javier Rey, que interpreta a Sito Miñanco en la serie de Antena 3, ha reconocido que Fariña le ha ayudado a compreender mejor la historia de la droga en Galicia. "Yo había oído historias del narcotráfico en Galicia... pero tenía lagunas. Fariña me ha cambiado la visión y ha completado mi puzzle", confiesa Rey. "La gente en Cambados me pidió que honrara a Sito Miñanco", ha asegurado.


Al actor protagonista, natural de Noia (A Coruña), la historia de ese joven hijo de pescadores que medró hasta convertirse en capo de la droga en España no le es ajena. Rey creció en la tierra de los Miñanco, Charlín, Oubiña y compañía. Ahora, consolidado en el panorama nacional -acaba de ser elegido mejor actor en el Festival de Málaga por Sin Fin-, afronta el fenómeno de la producción de Bambú con orgullo por el trabajo bien hecho y encara con ilusión la recta final de la primera temporada.

"Fariña está gustando tanto porque no hemos dulcificado la historia", asegura el actor gallego en declaraciones a Europa Press. Encarnar a un mito como José Ramón Prado Bugallo -el nombre real de Sito- no era una tarea fácil, pero el tiempo y el paso de los capítulos han encumbrado su interpretación.

"No suele pasar, pero tuvimos mucho tiempo para trabajar", confiesa Rey agradecido con el equipo. "Pude entrevistarme con gente muy dispar, que me iba dando informaciones sobre él... Y después llegaba a hablar con Carlos [Sedes, el director de la serie] con una propuesta y él te acaba llevando al siguiente nivel", ha comentado.

"A lo largo de esta temporada se dibuja un arco fascinante, porque Sito empieza siendo un chavalito que no tiene muy claro qué va a ser... y se acaba convirtiendo en el gran capo que todo el mundo conoce", afirma Rey sobre su personaje, que en los tres capítulos que le restan a esta temporada se verá más que nunca contra las cuerdas, cercado por la Guardia Civil y la Justicia.

"ESTO OCURRIÓ Y SIGUE OCURRIENDO EN GALICIA"
El actor, conocido por otras ficciones como Hispania o más recientemente Velvet, confiesa que hasta él se sorprendió de lo que todavía hoy significa la figura de Sito en su Cambados natal. "La primera semana de rodaje se me acercó una persona diciéndome que honrara a Sito Miñanco. Fue el primero de mucha gente que me ha dicho que lo signifique, que no destruya ese halo de buena gente que tenía", reconoce Rey.

"Entonces, si quieres contar una buena ficción realista y la quieres contar enfangándote de verdad, eso no lo puedes obviar. Si hay una parte de la audiencia que se siente identificada con él, creo que hay que ser honesto con lo que quieres contar", ha sostenido.

En esa línea, Rey afirma que la clave de Fariña es, más incluso que la historia en sí, la destreza que han tenido en la narración. "En ningún momento le decimos al espectador lo que tiene que sentir. Nosotros ponemos una historia, que es lo que ocurrió, desde una visión. Luego es el espectador el que decide. Esto es real, ocurrió y sigue ocurriendo en Galicia. Me parece que eso es ser adulto a la hora de contar una historia", asegura el intérprete coruñés.

"Yo de pequeño iba a un campo de fútbol con amigos y me decían: 'no toques las jeringas'. Sabías que aquello no era bueno, pero sin ser consciente de más. Luego desaparece gente... y tú, de niño, no sabes por qué. Intentan protegerte". Son recuerdos de infancia que Javier Rey resume en una historia que le marcó especialmente.

"Les llamábamos 'los chavales'. Eran más mayores que nosotros, nos cuidaban el campo. No éramos conscientes de las cosas... hasta que sabes lo que es la drogadicción. Fueron desapareciendo hasta que solo quedaba uno. Es una historia muy dramática", reconoce el actor.

"SI HAY 2ª TEMPORADA, QUIERO HACERLA"
En cuanto a una posible segunda temporada, Rey no se moja acerca del formato, pero sí muestra su total predisposición a lo que el director y los guionistas estimen necesario. "Si hay una segunda temporada, quiero hacerla", confiesa seguro de que el equipo de la serie tomará el camino correcto. "Tienen que darse muchos factores, pero lo que está claro es que todos estamos muy orgullosos del resultado".

Para terminar, el actor pone en valor el tipo de producción televisiva de calidad que representa su serie. "La ficción española ha dado un paso gracias a Fariña. Hemos descubierto que el público quiere que le contemos este tipo de historias también. Poder estar en una serie que está colaborando en la maduración de la ficción en este país es un orgullo. Ojalá vengan muchas 'Fariñas'", sentencia.

CAMILA, APOYO DENTRO Y FUERA
Si alguien sirve de apoyo al Sito de Javier Rey en Fariña, es Camila Reyes. Un personaje ficticio, aunque inspirado en la panameña Odalys Rivera, segunda mujer de Miñanco, al que en la serie da vida la barcelonesa Jana Pérez. "De Javier era y soy fan como actor, porque lo clava y estoy muy orgullosa de él por el premio que ha recogido hace nada", afirma la intérprete catalana.

En cuanto a su trabajo conjunto en Fariña, la también actriz de publicidad no tiene más que palabras de agradecimiento. "Ha sido un compañero de diez. Doy las tracias a Bambú por haberlo elegido para el papel, porque tenemos escenas intensas, en las que te dejas la piel, o en las que sales como dios te trajo al mundo, y no es fácil llevarlo. Javi me ha ayudado muchísimo, me ha cuidado un montón. Si no llega a ser por él, esto no hubiera salido así de bien", concluye.

relacionada El narco arrepentido Fernández Padín no llega a un acuerdo con el autor de 'Fariña' para evitar su demanda
relacionada Oubiña demandará a la productora de 'Fariña' tras no llegar a un acuerdo en el acto de conciliación de este jueves
relacionada Oubiña: "He cumplido mis penas y ya no soy narcotraficante"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress