Ayuntamiento de Pontevedra pide tiempo para estudiar el plan de transporte metropolitano tras el "trágala" de la Xunta
Vázquez explica que bonificará más de 2 millones de viajes al año, con 1,4 millones de los que la Administración autonómica aportará el 70%
El concejal de movilidad y transporte del Ayuntamiento de Pontevedra, Demetrio Gómez, ha pedido tiempo a la Xunta para estudiar el plan de transporte metropolitano.
Al respecto, el edil nacionalista asegura estar "defraudado" con el "trágala" impuesto a los consistorios del área de Pontevedra en la reunión celebrada este martes en la delegación territorial de la Xunta con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro.
Ethel Vázquez ha explicado que este plan de transporte metropolitano bonificará más de 2 millones de viajes al año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, del que la Xunta aportará el 70%.
Los municipios convocados para abordar la puesta en marcha del plan son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa.
BORRADOR DEL CONVENIO
Vázquez ha entregado a los representantes municipales el borrador de convenio mediante el que se articulará este plan con bonificaciones tarifarias, como por ejemplo que los menores de 19 años puedan viajar gratis.
Según el concejal pontevedrés, esta propuesta que se les ha presentado por parte de la consellería "fue un trágala sin posibilidad ya no de negociar sino casi ni de estudiar".
Sobre la financiación de este plan, Demetrio Gómez concretó que "al Ayuntamiento de Pontevedra se le piden alrededor de 1.400.000 euros" a razón de unos 300.000 euros anuales durante cuatro años.
Por su parte, la conselleira ha subrayado la importancia de contar con las aportaciones y la colaboración de los ayuntamientos para abordar este proceso del que "se podrán beneficiar cerca de 2 millones de viajes al año".
EXCLUIRSE DE LA FIRMA, UNA POSIBILIDAD
Mientras, Gómez ha evitado entrar a valorar la propuesta porque el gobierno local "necesita tiempo para estudiarla" y tampoco le ha quedado claro si se pueden hacer aportaciones y de que profundidad. "Visto por encima, da la sensación que las medidas que aparecen tienden al fracaso", ha dicho, "porque son medidas tarifarias fracasadas en otros sitios donde se implantaron".
Igualmente, el representante del Consistorio de Pontevedra rechaza negociar "a ciegas", ya que la Xunta, asegura, se ha negado "en redondo" a aportar datos de cómo está funcionando este convenio "mimético" al implantado en otras áreas de Galicia. Además, tampoco saben "nada" del documento básico sobre las líneas de transporte que la consellería tiene previsto presentar el 30 de abril.
Ethel Vázquez también ha aprovechado para trasladarle al Ayuntamiento de Pontevedra que este es, a su juicio, el momento más oportuno para que active el transporte urbano, "que tiene el deber de prestar" y que "permitiría hacer el diseño a una escala mucho menor", dando mejores soluciones a los ciudadanos.
En este sentido, el concejal pontevedrés Demetrio Gómez ha señalado que la conselleira "tiene un problema terminológico o conceptual" porque "en Pontevedra hay transporte urbano". Ha citado en concreto la línea de autobuses del barrio de Monte Porreiro para afirmar que "la conselleira no termina de entender la diferencia entre transporte urbano y municipal".
El concejal ha reconocido que una de las posibilidades que están encima de la mesa es que el Consistorio de Pontevedra se excluya de la firma de este convenio, aunque su "interés es contribuir a la mejora del transporte público", pero "cuando estudie el convenio y sepa algo más de él". "Entonces podremos opinar", ha concluido.
HACIA 2019
De su lado, Ethel Vázquez ha recordado que el Gobierno gallego también continúa trabajando para mejorar el transporte público en el área de cara a 2019, fecha de caducidad de las actuales concesiones de transporte por carretera.
Con ese objetivo, en este mes saldrá a información pública el documento base del plan de transporte público de Galicia, abriendo así el primero de los dos procesos de participación en los que cualquier administración, colectivo o particular podrán hacer sus aportaciones.
Escribe tu comentario