#Claves de la semana

La Coordinadora de En Marea convoca al Consello el sábado para que active la consulta sobre el futuro de Paula Quinteiro

La Coordinadora de En Marea ha convocado al Consello --máximo órgano de dirección entre plenarios-- con el objetivo de que active la consulta en la que los inscritos de la formación se pronuncien sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, a quien el líder de la formación, Luís Villares, le pide que dimita después de verse implicada en un incidente con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

|

Paula Quinteiro y Luís Villares, en una foto de archivo de En Marea

La Coordinadora de En Marea ha convocado al Consello --máximo órgano de dirección entre plenarios-- con el objetivo de que active la consulta en la que los inscritos de la formación se pronuncien sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro, a quien el líder de la formación, Luís Villares, le pide que dimita después de verse implicada en un incidente con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

Fuentes integrantes del Consello han confirmado a Europa Press que está prevista que este órgano se reúna este sábado día 28, después de que la Coordinadora --el órgano correspondiente a la ejecutiva--, que habitualmente se reúne los miércoles, hubiese mantenido una reunión este martes en la que figuraba esta cuestión en el orden del día.

Mientras, el plazo para que se resuelva la vacante que ha dejado el diputado Juan Merlo, que dimitió tras inflar su currículo, vence en las próximas. Esta situación puede dejar formalmente a En Marea como tercera fuerza política si Xoán Hermida, que no tiene intención de asumir el acta, no actúa y evita que la Mesa del Parlamento lo envíe directamente al Grupo Mixto.

"No voy a recoger el escaño", ha aseverado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, Xoán Hermida. Antes de que Merlo dimitiese, el candidato pontevedrés ya había anunciado que él renunciaba a su acta como parlamentario si Paula Quinteiro dejaba su escaño.

Lo hizo con la intención de "elevar el listón" de la "ética" dentro de En Marea, después de que trascendiese que en una multa en Pontevedra se recogiese que se había enfrentado a los agentes policiales. Sobre este extremo, Hermida aclaró que fue él quien denunció la actuación de los policías, lo cual fue archivado.

TRES ESCENARIOS ABIERTOS
Los escenarios que permanecen abiertos son tres. Si Paula Quinteiro dimitiese --aunque ya dijo que no era su intención--, Xoán Hermida asegura que él renunciaría inmediatamente a su acta y por lo tanto habría que cubrir no una, sino dos vacantes en el grupo. Los siguientes en la lista son Julia Torregoso y Mariano Abalo.

En el caso de que transcurran las horas y a las 18,30 de este jueves no haya ninguna actuación, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que Xoán Hermida pasaría al Mixto. De esta forma, En Marea perdería la condición de primera fuerza de la oposición, ya que aunque tiene más votos por el momento está empatada a escaños con el PSdeG.

El tercer escenario sería que Hermida dé un paso o que el propio grupo liderado por Villares busque una vía con el Parlamento para que el candidato pontevedrés acabe inscrito en En Marea, formación con la que Hermida se "autodefine" y a la que, según ha indicado a Europa Press, no quiere perjudicar "ni por activa ni por pasiva" con sus actuaciones.

Sin embargo, Hermida ha asegurado que quiere evitar que cualquier movimiento que haga pueda ser "interpretado" como su intención de asumir el escaño. Sin durante los dos plenos ordinarios del mes de mayo no toma posesión de su acta, el candidato perderá sus derechos parlamentarios y quedará en una suerte de "limbo", aunque las fuentes consultadas han indicado que podría recuperar su condición.

Fuentes consultadas han asegurado que Villares se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la Cámara en la jornada de este miércoles, durante la sesión plenaria a la que Hermida ya había sido convocado para que tomase posesión a través de burofax y telegrama.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE