Feijóo empieza un viaje a México buscando nuevos contratos para el naval

|

Feijóo se reúne con el gobernador de Querétaro

Conseguir contactos en sectores como la construcción naval, el universitario y la automoción. Este es el objetivo de una misión comercial del Ejecutivo gallego a México durante el puente de Mayo.


El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé iniciar la próxima semana un nuevo viaje a México con el objetivo de "reforzar" los lazos económicos, institucionales y culturales, así como el contacto con la colectividad gallega. De este modo, prevé reunirse con miembros del gabinete del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y gobernadores "importantes" del país.

Tras mantener un encuentro en Santiago con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con cuyo Estado comparte Galicia intereses en sectores como la automoción, el aeronáutico o el agroalimentario, Feijóo ha incidido en que México está pendiente de unas próximas elecciones, por lo que a la espera del gobierno que salga de las urnas, es clave reunirse con los gobernadores que "acaban de ser elegidos" y trabajarán durante "varios años".

También ha ratificado, aunque ya lo había avanzado en la pasada jornada, que "probablemente" en su viaje a México que, tenga agenda ligada con la universidad, una cuestión que su Ejecutivo todavía "está cerrando".

El presidente acudirá en el primer día de su viaje --llegará a México el lunes de madrugada-- a la celebración del Primero de Mayo, una cita organizada por el Centro Gallego de México, donde se honra a la colectividad gallega.

VISITA A LA EMPRESA RAMÓN GARCÍA
Además, si el gobernador de Querétaro destacó tras la reunión, en la que participaron otros dirigentes como el responsable autonómico de Economía, Francisco Conde, los sectores de interés común entre Galicia y su Estado, el presidente gallego lo ha situado como un posible "socio de excepción".

No en vano, Francisco Domínguez visitará durante su estancia en la Comunidad la empresa Ramón García, ubicada en Ordes (A Coruña), especializada en carpintería y que se ha instalado en este estado de México, donde el próximo mes abrirá una fábrica, con una inversión de 14 millones de euros.

"FORTALECERSE MUTUAMENTE"
El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado la posibilidad de "fortalecerse mutuamente" en sectores como el de la automoción, puntero en Querétaro, donde se encuentran más de 300 empresas ligadas a esta industria, que generan 50.000 puestos de trabajo representando el 28,5 por ciento de las exportaciones.

Este estado alberga también un potente sector aeronáutico, que se sitúa dentro de los 5 hubs aeroespaciales del mundo, "compuesto por 85 empresas y 50.000 empleos", y que cuenta con el Centro nacional de Tecnologías Aeronáuticas para incrementar su competitividad.

Y el sector agroalimentario, que representa el 25 por ciento del PIB de manufacturas y registra más de 116 empresas.

Feijóo ha destacado la situación geográfica de Querétaro, cerca de México DF, lo que la convierte en un hub de distribución para el norte del país, con 1.325 empresas instaladas y con 657 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores. A finales de este año, contará, además, con cinco nuevos parques industriales, hasta sumar 45.

PEMEX Y CARTERA DE PEDIDOS DE BARRERAS
El presidente gallego también ha aprovechado, ante las próximas elecciones en México, para agradecer al Gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto la confianza depositada en el sector naval gallego, al tiempo que se ha puesto "a disposición" del Ejecutivo que salga de las urnas.

"Siempre le vamos a estar agradecidos por la confianza que tuvo en el sector naval gallego en el momento de mayor crisis, cuando no teníamos posibilidad de construir barcos en Galicia, con el encargo de dos buques que ya operan al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)", ha esgrimido.

En este contexto, ha desvelado que este jueves tuvo una comida, en la que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el director general de Pemex, Carlos Treviño, en la que el directivo de la compañía le transmitió su "satisfacción" con la inversión realizada en el astillero vigués de Barreras y "la expectativa de seguir aumentando la cartera de pedidos".

"Tuvimos una comida a petición de Pemex para dar cuenta de que estaban contentos con la actuación del astillero Barreras, que había una cartera de pedidos ya consolidada y también una expectativa de seguir aumentándola", ha explicado, en declaraciones a los medios, Feijóo, quien ha destacado que Pemex es "la empresa más importante" de México y aporta "más del 30 por ciento de los ingresos al Estado".

Ahora, ha precisado que "se abre un periodo de prudencia en cuanto a los equipos que se puedan poner al frente de la compañía" tras las elecciones o de ver si sigue el actual. "Si este equipo se mantiene, da la sensación de que seguirán trabajando si cabe con más intensidad dándole apoyo a Barreras y abriendo el mercado del astillero a distintos países, internacionalizando su cartera de pedidos", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress