#Claves de la semana

La Asociación Pacientes CHUS denuncia la reducción del espacio de rehabilitación del Clínico

"La Asociación de Pacientes no va a aceptar que se pongan obstáculos para que los pacientes podamos acceder a tratamientos incluídos en la cartera de servicios", ni que se creen "nuevos nichos para que pasen a presentarse por parte de la iniciativa privada a costa del principio de equidad en el acceso y de universalidad en la asistencia sanitaria", advierten.  


|

IMG 2047

Imagen: Pacientes CHUS


La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS ha denunciado la disminución asistencial del servicio de rehabilitación del Hospital Clínico de Santiago de Compostela para instalar máquinas de radiología, según han hecho público en un comunicado. La asociación explica que actualmente "el número de fisioterapeutas del Hospital Clínico, Provincial de Conxo y Gil Casares es de 18", mientras que en terapia ocupacional hay 7 profesionales. 


A pesar de las demandas en relación al servicio de rehabilitación transmitidas por el colectivo a la Gerencia de la EOXI de Compostela en una reunión en junio de 2017, el área sanitaria mantiene "30 fisioterapeutas ambulatorios para casi 400.000 habitantes asignados". El ratio, de 7,56 fisioterapeutas por cada 100.000 personas, se encuentra por debajo de la media estatal, que alcanza los 10 profesionales por 100.000 habitantes.


La asociación denuncia que, lejos de mejorar las condiciones actuales y de acuerdo con la información que han recabado "por diversas vías", la gerencia "tiene prevista una reducción ostensible del espacio útil y funcional dedicado a la rehabilitación" en el Clínico para colocar en la sala de rehabilitación "la RM y TAC cedidos por la empresa Medtronic Ibérica, S.A.".


IMG 2052

Imagen: Pacientes CHUs


"Esta reforma, de confirmarse, supondría en la práctica el empeoramiento en la atención de un servicio insuficientemente dotado de medios personales y gravemente deficitario en medios materiales y espacios especializados para rehabilitación infantil", señalan. Para la Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS no es "tolerable desde ningún punto de vista" que "para ampliar un servicio tan necesario e imprescindible" como el radiodiagnóstico "se pretenda precarizar" la rehabilitación. 


Acusan también a la empresa Medtronic Ibérica S.A de pretender "la utilización gratuita de los medios públicos disponibles para ofertar sus productos testados en un entorno hospitalario fiable". "La Asociación de Pacientes no va a aceptar que se pongan obstáculos para que los pacientes podamos acceder a tratamientos incluidos en la cartera de servicios", ni que se creen "nuevos nichos para que pasen a presentarse por parte de la iniciativa privada a costa del principio de equidad en el acceso y de universalidad en la asistencia sanitaria", advierten. 

relacionada Sanidade restablecerá el 2 de mayo la vacunación frente a la hepatitis A en adultos tras solucionarse el abastecimiento
relacionada El Sergas apuesta por mejorar la comunicación con las personas con discapacidad intelectual en el ámbito sanitario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE