El Museo de la Catedral de Santiago abre un espacio monográfico permanente dedicado al Maestro Mateo

Dentro de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la creación del Museo Catedral de Santiago y continuando con el proyecto centrado en el estudio, la conservación y la difusión de la figura y obra del Maestro Mateo, la Fundación Catedral ha abierto en el Pazo de Xelmírez un espacio monográfico, de carácter permanente, dedicado al artista.

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Dentro de las actividades conmemorativas del 90 aniversario de la creación del Museo Catedral de Santiago y continuando con el proyecto centrado en el estudio, la conservación y la difusión de la figura y obra del Maestro Mateo, la Fundación Catedral ha abierto en el Pazo de Xelmírez un espacio monográfico, de carácter permanente, dedicado al artista.

Este nuevo espacio museístico completa la presentación de contenidos que ofrece el Museo Catedral sobre el Maestro Mateo y el proyecto que, bajo su dirección, se realizó en la basílica compostelana entre los años 1168 y 1211 y que tuvo una importante influencia posterior en el nacimiento de un arte gallego con identidad propia.

De este modo, el discurso expositivo del Espacio Maestro Mateo se articula en seis ámbitos, cada uno de los cuales está integrado por piezas originales y recursos interpretativos que permiten al visitante una completa panorámica sobre un período esencial en la historia de la Catedral y del arte universal.

El primero de los ámbitos se dedica a ilustrar la figura del Maestro Mateo, de origen, procedencia y formación desconocida pero que, sin embargo, alcanzó una gran relevancia y reconocimiento en su época. Entre los elementos que integran este apartado, se encuentran una cabeza barbada de uno de los personajes que formaban el conjunto escultórico de la antigua fachada occidental mateana, una pieza que se ha incorporado al Museo mediante el depósito temporal de un particular.

Junto a esta cabeza, se expone un facsímil del documento por el cual, en 1168, Fernando II otorgó una pensión vitalicia a Mateo por la dirección de las obras de la catedral.

ENCUENTRO
A continuación, se ilustra el encuentro, en los primeros años de desarrollo del proyecto mateano, entre dos grandes genios de la escultura, el Maestro Mateo y el llamado Maestro de los Paños Mojados, último representante del gran románico compostelano, del cual se presenta, por primera vez en Compostela, la figura hallada en los trabajos arqueológicos realizados en 2016 en la torre sur del Obradoiro.

Los dos siguientes apartados se dedican a la fachada que completaba el Pórtico de la Gloria, que fue remodelada entre los años 1520 y 1521 y, finalmente, sustituida por la actual del Obradoiro a mediados del siglo XVIII. En primer lugar, se aborda la estructura arquitectónica -y su decoración escultórica- de esta fachada a través de las piezas originales que se han recuperado, como el Rosetón, parte de su arco central o de una cornisa decorada con ángeles.

A continuación, el discurso se centra en el conjunto escultórico de dicha fachada, del que se exponen, además de la cabeza, tres piezas originales: las correspondientes a los reyes David y Salomón y la figura masculina con cartela recuperada en el año 2016 tras siglos enterrada en uno de los cuartos de la torre de las campanas. El conjunto se ve completado, de forma virtual, con las otras piezas del mismo que se conservan en el Museo de Pontevedra y en sendas colecciones particulares.

El quinto ámbito se centra en el coro pétreo que el Maestro Mateo construyó en los primeros tramos de la nave central y que fue destruido en los primeros años del siglo XVII. En el Espacio Maestro Mateo se exponen cuatro piezas del coro, ejemplificando algunas de las partes principales de su estructura y de su programa iconográfico.

Por último, se analizan los talleres de influencia mateana que continuaron trabajando en la Catedral y su entorno en las décadas siguientes a la consagración del templo en 1211, por ejemplo en el propio Salón de Ceremonias del Pazo de Xelmírez, que acoge la parte central del Espacio museístico y es, al tiempo, parte del mismo; el claustro medieval o la escultura de Santiago Alfeo realizada para la cripta del Pórtico a mediados del siglo XIII.

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