La ONCE presenta en Pontevedra 'Braitico', el primer método oficial inclusivo para aprender braille

El centro de recursos educativos (CRE) de la ONCE ha presentado este martes en el colegio pontevedrés Marcos da Portela el denominado 'Braitico', el primer método de alfabetización inclusivo.

|

El centro de recursos educativos (CRE) de la ONCE ha presentado este martes en el colegio pontevedrés Marcos da Portela el denominado 'Braitico', el primer método de alfabetización inclusivo.

Un alumno ciego de segundo de Primaria, José Souto, acompañado de su profesora de apoyo y de su tutora, hizo una demostración de este innovador y revolucionario programa desarrollado por la ONCE para la enseñanza y aprendizaje del braille desde la cuna.

Al acto asistieron el director del centro de recursos educativos, José Ángel Abraldes; el jefe territorial de educación de la Xunta de Galicia, César Pérez Ares y la directora del centro, Alicia Martínez.

Este método para la alfabetización y competencia lectoescritora está concebido para ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión. Para ello se emplean herramientas que combinan materiales manipulativos, impresos y las nuevas tecnologías.

El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental para los docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y conseguir un grado idóneo de inclusión.

Está compuesto por cuatro módulos: 'Manitas', 'A punto', 'Brailleo' y 'Superbraille 4.0'. Inicia el trabajo por las habilidades previas al braille desde los cero años y sigue con la prelectura y la preescritura en la etapa desde los dos hasta los cuatro o cinco años. El tercer módulo está dedicado a la lectura y la escritura y el cuarto es el de la excelencia, en el que se trabaja la comprensión lectora o la velocidad, entre otras habilidades.

Además, 'Braitico' cuenta con una aplicación para móviles que exprime al máximo una herramienta fundamental para el aprendizaje: la música.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE