#Claves de la semana

Ecologistas advierten que la empresa minera de Touro no gestiona bien las balsas en el Proyecto Riotinto (Huelva)

Ecologistas en Acción ha advertido de la posible rotura de la presa de lodos del Proyecto Riotinto en Huelva, lo que supondría "más de diez veces la cantidad de lodos tóxicos que vertió la balsa de Boliden en Aznalcóllar".






|

Riotinto atalaya mining


Ecologistas en Acción ha advertido de la posible rotura de la presa de lodos del Proyecto Riotinto 

en Huelva, lo que supondría, según el comunicado de la asociación, "más de diez veces la cantidad de lodos tóxicos que vertió la balsa de Boliden en Aznalcóllar". El proyecto está gestionado por Atalaya Mining, la empresa que pretende reactivar la mina de Touro. 


Según la confederación de grupos ecologistas, la presa rebosó con las pasadas lluvias del mes de abril. Cuenta con tres secciones dispuestas en cascada -Gossan, ya colmatada; Cobre, iniciada en 1970 y recrecida en 2016; y Auzadera, iniciada en 1987 y recrecida en 2016-, y la rotura de alguna de ellas "podría provocar una rotura en cadena de todas", informa. "En cualquier caso", continúa el comunicado, "los lodos caerían desde alturas de entre 46 y 64 metros al arroyo Rejoncillo y

al barranco de la Aguzadera, y en poco más de 30 minutos llegarían al río Odiel".


Riotinto atalaya mining

Esquema del Proyecto Riotinto | Imagen: Ecologistas en Acción


"Ecologistas en Acción denuncia malas prácticas de Atalaya Mining en la gestión de la presa, que están acelerando el deterioro y la inseguridad de la misma", reza el escrito. "No están respetando la distancia de seguridad de 50 metros de playas entre el agua y los muros de contención, lo que indica que han sobrepasado con creces la capacidad permitida, y el agua está erosionando esos muros muy peligrosamente", dice la confederación. 


Acusa a la empresa de querer "ahorrar costes", ya que, según dice, "Atalaya Mining ni siquiera ha construido la plana de espesados de lodos" que exige la autorización ambiental de 2014 y de 2015, que obligan a reducir por debajo del 50% el contenido de agua en los lodos. 


Ecologistas en Acción acusa también a la Administración autonómica por no tomar medidas ante esta situación. "La Junta de Andalucía conoce y permite los incumplimientos de Atalaya Mining", dicen. "En abril de 2016 la autoridad minera de Huelva acordó la paralización de la actividad de vertido de lodos por incumplimiento de las condiciones de espesado, pero en apenas tres semanas la Dirección General de Minas levantó esa paralización", sentencian. 

relacionada Ecologistas alertan de la trayectoria contaminante y corruptora de la minera de Touro
relacionada Asociación Aldea Viva asegura que hay expedientes abiertos por contaminación contra los promotores de la mina de Touro
relacionada ​Atalaya Minning prevé sacar de Touro 438 millones con una rentabilidad del 20%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE