#Claves de la semana

"El gallego es el único idioma oficial que pierde hablantes"

Como cada 17 de mayo las calles de Santiago se volverán a llenar de miles de defensores de la lengua propia. La plataforma Queremos Gallego presenta las movilizaciones de este año contra el "el 155 de facto".


|

 Queremos Galego, compuesta por más de 500 colectivos sociales de todo tipo, presentó hoy el acto final de la manifestación para lo 17 de mayo bajo el lema “En gallego día a día”. La manifestación recorrerá las calles de Santiago de Compostela saliendo a las 12 h de la Alameda.



Dc tDccXkAEc jx



El portavoz de Queremos Gallego, Marcos Maceira, acompañado de Nieves Rodríguez y miembros de la gestora de la plataforma ciudadana, informó de los diversos actos en las comarcas gallegas para informar de la manifestación.


Con el lema “En gallego día a día” la plataforma ciudadana pretende reivindicar "el apoyo social creciente a la lengua gallega que contrasta con la actitud de la Xunta de Galicia que mantiene un 155 lingüístico de facto". Segundo indicó el portavoz de la Plataforma, Marcos Maceira, “en Galicia es el propio gobierno gallego, con el presidente Feijóo a la cabeza, quien actúa como un vulgar delegado del gobierno español, renegando de las funciones que le da el estatuto de autonomía y del alta representación de Galicia que debería ejercer”. Como consecuencia, señaló, “el gallego es el único idioma oficial del Estado que disminuye en hablantes y carece de apoyo de su propio gobierno”.


La manifestación finalizará en la plaza de la Quintana donde la comunicadora y actriz, Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y galardonada con el premio a la mejor comunicadora en los premios Maestro Mateo de este año por su trabajo en el programa Vaya Fiesta!, conducirá el acto final.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE