#Claves de la semana

La Xunta busca reunirse con todos los sindicatos para dar carpetazo final a la huelga de la Justicia

El Gobierno Gallego no se reunirá con el comité de huelga -como pretendían los sindicatos que aún no dan por cerrado definitivamente el paro desconvado- pero llevará la última oferta a una mesa en la que quiere sentarse con todas las centrales.


|

Foto archivo reunión negociaciones justiciaUna de las reuniones durante la huelga de la Justicia en Galicia


El Gobierno Gallego no se reunirá con el comité de huelga -como pretendían los sindicatos que aún no dan por cerrado definitivamente el paro desconvado- pero llevará la última oferta a una mesa en la que quiere sentarse con todas las centrales.


Así, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que convocará para esta semana a los sindicatos con representación en el ámbito de la justicia en el ámbito de la mesa sectorial para negociar el final de la huelga, que actualmente está suspendida pero no desconvocada formalmente.

En declaraciones previas a la presentación de la reforma del edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, el máximo responsable de Xustiza ha ratificado que llamará a sentarse, en la mesa sectorial como foro --y no el comité de huelga, como entendían algunos de los sindicatos que debía ser--, a todos los sindicatos después de que el pasado 9 de mayo se decidiese interrumpir la huelga indefinida que comenzó el 7 de febrero.

Alfonso Rueda ha afeado que haya sindicatos que quieran incluso "discutir" el foro para abordar el posible final de la huelga y ha defendido que "una vez que el comité de huelga no existe", porque "alguno abandonó (en referencia a CC.OO.) y otros lo cuestionan", la Xunta "convoca un foro en el que sí están" todos, "con la intención decidida de cerrar el conflicto". En concreto, en el comité de huelga participan solo activamente SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ CIG, aunque también está conformado por UGT y CSIF.

"Y esperamos que no haya ningún sindicato que intente, por el motivo que sea, aducir nuevos procedimientos para que la huelga continúe", ha manifestado el vicepresidente autonómico, quien ha entendido que "la huelga debe terminar", ha remarcado Rueda, quien ha indicado que la convocatoria es inminente y ha sugerido que antes del "festivo" del jueves 17.

A la reunión, ha ratificado Rueda, la Xunta acudirá con la última propuesta realizada a los sindicatos y que fue sometida a votación de los trabajadores (aunque no salió ratificada al votar que no el 52,8%, con una diferencia de 98 votos frente al sí a la oferta).

En concreto, la propuesta de la Administración se traduce un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

relacionada Xunta propondrá a los sindicatos de justicia celebrar una mesa sectorial la próxima semana para cerrar el conflicto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE