#Claves de la semana

Un monte viable económicamente, eje de las propuestas de la cadena de valor de la madera para el futuro forestal

Aboga por la simplificación administrativa, apoyar a montes vecinales, así como mejorar la ordenación y los servicios en el rural

|

Presentación de propuestas para el consenso del sector forestal

Aboga por la simplificación administrativa, apoyar a montes vecinales, así como mejorar la ordenación y los servicios en el rural

La cadena de valor de la madera de Galicia ha presentado propuestas de consenso para el futuro del sector forestal, que tienen como eje la necesidad de que "el monte debe ser viable económicamente" para combatir el abandono, la despoblación y el riesgo de incendios.

Este lunes se han presentado en Santiago estas propuestas, tras meses de reuniones organizadas por el Clúster da Madeira y la Fundación Juana de Vega, en las que se tienen en cuenta las opiniones de los propietarios forestales, así como de las empresas de servicios y la industria de primera y segunda transformación.

Entre otras medidas, se apuesta por: la sostenibilidad del monte, la simplificación de trámites administrativos, bonificaciones fiscales, mejorar la ordenación, apoyar a las comunidades de montes, invertir en servicios del rural, superar la fragmentación de la propiedad, fomentar la formación e innovación, así como impulsar por la certificación forestal.

Así, el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, destaca que "tiene que haber una rentabilidad en el monte" para favorecer su mantenimiento. En esta línea, el presidente del Clúster de la Madera, José Manuel Iglesias, señala que "el rural necesita conjugar la producción con el medio ambiente", además de tener "reconocimiento social".

De este modo, Sáez valora que "gente con visiones muy diferentes fuese quien de llegar a un consenso", con claves para "apostar por la bioeconomía y la economía circular".

"EL MONTE TIENE MUCHÍSIMO FUTURO"
Y es que responsable del Clúster da Madeira, José Manuel Iglesias, deja claro que "el monte tiene muchísimo futuro", que se debe desarrollar en dos ejes: "la lucha contra el abandono y el aprovechamiento de la bioeconomía".

"Hay un gran déficit de madera en Europa y, precisamente, buscar alternativas al petróleo pueden ser las que ayuden a evitar el abandono en el rural", explica Iglesias.

De este modo, cree que "la administración tiene voluntad pero se encuentra con un conflicto de que el ciudadano desconoce" que la vida del habitante en el medio rural "es muy dura", por lo que ve necesario invertir en su favor. "El que se juega la vida en el rural es muy respetable y tenemos que apoyarlo", sentencia.

Sobre cuestiones como simplificar los procesos administrativos, se queja de que es "casi más difícil llevar una actividad en el medio rural que en una multinacional".

"Aquí se habló de convertir el medio rural en un paraíso fiscal, tener una fiscalidad que potencie que vayamos allí e invertir entre todos", asevera Iglesias, con el fin de que haya servicios y "una vida digna".

Por su parte, el responsable de la Fundación Juana de Vega resalta que "hay gente que quiere invertir en el rural". Considera que hubo una "oportunidad con los eólicos", pero "en Galicia tienen poca rentabilidad para el propietario, porque hubo una excesiva facilidad para que se implantaran grandes empresas", con el "precio del kilovatio de los más bajos de la Península".

VISIÓN DE LO GRUPOS PARLAMENTARIOS
Este acto ha contado con la presencia de representantes de los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y En Marea --sin diputados del BNG--, que han tomado la palabra una vez terminada la presentación en el coloquio abierto.

José González (PPdeG) ha recordado que próximamente se conocerán las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio de políticas forestales y de lucha contra el fuego, en la que se recogerán recomendaciones para el futuro plan forestal de la Xunta.

A renglón seguido, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha remarcado que por parte de los grupos se realizan diversas aportaciones al plan forestal, si bien avisa de que "al final" el texto resultante será "responsabilidad" del Consello de la Xunta.

En este sentido, el socialista echa en falta mayor "concreción" y "mecanismos" para llevar a la práctica directrices que se contemplan para garantizar la "sosteniblidad" en el monte.

Por su parte, Pancho Casal (En Marea) ha recriminado que en la comisión parlamentaria sobre incendios, cuyas comparecencias han terminado recientemente, "falta gente" tras el rechazo del grupo del PPdeG a incluirlas en el plan de trabajo, por eso la formación rupturista realizará una jornada de trabajo el 25 de mayo en la que habrá intervenciones "fundamentales".

Sobre el futuro plan forestal, Pancho Casal ha defendido la necesidad de impulsar el apoyo a los propietarios de montes y comunidades vecinales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE