900 gallegas han abandonado su empleo para cuidar a familiares en el último año

|


Discapacidad


A propósito del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, la Fundación Adecco y Previsora Bilbaína han hecho público un informe sobre las familias gallegas que atraviesan dificultades por tener una persona con discapacidad entre sus miembros. 


Ante los datos de la Encuesta de Población Activa y un sondeo realizado a 500 personas, Adecco ha observado que durante el último año el número de personas inactivas que no buscan empleo para cuidar a personas dependientes "se ha incrementado en un 27% en Galicia, pasando de 3.300 en 2016 a 4.200 en 2017", según declaran en el informe. 


Así las cosas, según los datos del INE, la mayoría de las profesionales que se retiran del mercado son mujeres, que representan el 83%, mayor de 45 años (88,4%). En el informe, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, declara que los datos recogidos "vienen a constatar dos realidades". 


Por una banda, que "en nuestra sociedad sigue muy arraigado el rol femenino como cuidadora de la familia y del hogar", y, de la otra, que "las mujeres mayores de 45 años son las que más dificultades encuentran en el mercado laboral y, por tanto, las primeras que deciden retirarse cuando la situación familiar lo requiere, ante la falta de expectativas profesionales". 


En el perfil se identifican los problemas económicos como la causa principal de el abandono laboral. "En general, son personas que se han retirado del mercado por no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de familiares dependientes como adultos enfermos o personas con discapacidad", concluyen. 


Ante esta situación, la conciliación familiar sería una de las posibles soluciones, aunque, según la encuesta de Adecco, la mayoría de las medidas de flexibilidad laboral tiene una implantación inferior al 50%, a excepción de la posibilidad de abandono del puesto de trabajo ante emergencias familiares (75%) y los viernes por la tarde no laborables (67%). 


De otra banda, el teletrabajo podría ser una solución efectiva -el 80% de las encuestadas así lo cree-, aunque su implementación es escasa, ya que sólo un 12% de las encuestadas puede desempeñar sus funciones de forma telemática. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress