El servicio de Pediatría del CHUS, premiado con una beca de investigación por un estudio sobre una alergia alimentaria

|

Equipo del servicio de Pediatría del CHUS.

El servicio de Pediatría del área sanitaria de Santiago ha sido premiado con una beca de investigación en la XLII edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap), celebrado en Málaga, por un estudio sobre un importante tipo de alergia alimentaria tardía que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños.

El trabajo, presentado en el congreso por el pediatra José Domingo Moure González, estudia el Síndrome agudo de enterocolite inducida por proteínas alimentarias o FPIES.

Este síndrome se presenta como episodios agudos de vómitos repetitivos entre una y cuatro horas tras la ingesta, generalmente asociando letargia, palidez, diarrea y/o hipotensión. "Hasta un 50 por ciento de pacientes presenta shock, con el que puede ser una reacción amenazante para la vida y puede requerir tratamiento intensivo urgente y puede presentar otros cuadros agudos graves, como sepsis", explica el CHUS.

Hasta lo de ahora, concreta la gerencia compostelana, "no existe ningún test diagnóstico" por lo que "reconocer este cuadro como alergia alimentaria es en ocasiones muy difícil".

El trabajo premiado corresponde a un estudio multicéntrico dirigido desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago y el Imperial College de Londes, donde participa diez hospitales de España y el Hospital St Mary del Reino Unido.

El objetivo del estudio es, señala la gerencia sanitaria compostelana, "buscar biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos y epigenéticos que sirvan para realizar un diagnóstico precoz de FPIES en el momento agudo del inicio, así como para predecir su evolución, y con eso, prevenir los episodios repetidos y la necesidad de tediosas y poco sensibles pruebas diagnósticas actuales".

El trabajo está coordinado por la doctora Marta Vázquez Ortiz, alergóloga pediátrica del Imperial College de Londres y el profesor Federico Martinón Torres, jefe del zservicio de Pediatría del CHUS, a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

Martinón ha apuntado que "se trata de un proyecto muy transgresor" en el que parten de una "metodología de investigación" que conocen "en profundidad" y que les ha dado "muy buenos resultados hasta la fecha en otras áreas como las infecciones y las vacunas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress