Trabajadores de Navantia Ferrol piden más medidas de seguridad para evitar accidentes con movimientos de cargas
A partir del lunes van "a exigirle a la empresa que se siente e implante medidas correctoras" tras la reciente muerte de un operario
FERROL, 18 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Navantia Ferrol reclaman a la dirección de la empresa naval pública más medidas de seguridad, tanto en los centros de trabajo de la compañía, como que se vigile la labor que realizan también las empresas auxiliares en sus talleres, fuera del recinto industrial, para evitar accidentes con movimientos de cargas.
Así lo han puesto de manifiesto en una asamblea general celebrada en la mañana de este viernes en la zona de entrada de la puerta principal del astillero ferrolano, convocada por el comité de empresa, en el que tienen representación los sindicatos CC.OO., CIG, UGT y MAS.
La convocatoria de esta asamblea ha estado motivada por el fallecimiento el pasado miércoles, 16 de mayo, de un trabajador de 45 años, cuando participaba en el traslado de una chapa en los talleres que la empresa Montajes Tubacer tiene en polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), y cuyos restos mortales recibieron sepultura en el mediodía de este viernes en el Cementerio Municipal de Catabois, en Ferrol.
APERTURA DE NEGOCIACIONES
El coordinador de Seguridad en el comité de empresa de Navantia Ferrol, Andrés Bastida, ha asegurado que llevan "diciéndole a la empresa que tiene que sentarse para abordar el asunto de la seguridad, ya que son innumerables los incidentes" que tienen "con los movimientos de cargas" y "que es necesario su legislación de alguna manera", ha apostillado.
"Ya hemos denunciado en diferentes lugares y foros, dentro de la empresa, de que esta no es la forma de trabajar, es necesario legislar y corregir para que no se sigan dando esta situación, ya que llevamos un gran número de accidentes", ha manifestado Bastida.
Por parte del comité han adelantado que "a partir del próximo lunes" van "a exigirle a la empresa que se siente e implante medidas correctoras tras los últimos acontecimientos".
En cuanto a las medidas correctoras para poder dar una mayor seguridad a los trabajadores, Andrés Bastida ha reclamado a Navantia "un control no solo en la empresa principal, sino que también en las auxiliares, de tal manera que si una compañía está haciendo un trabajo" para ellos, "tiene que existir alguien de Navantia controlando esta tarea".
PLAN ESTRATÉGICO Y CONVENIO ÚNICO
En otro orden de cosas, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha asegurado que el próximo lunes, 21 de mayo, tiene previsto desplazarse hasta Madrid para participar en un nuevo encuentro, el cuarto, con la dirección de SEPI y Navantia para abordar el futuro plan industrial, además de la constitución de la mesa de negociación del convenio colectivo único, en este último caso el día siguiente, martes día 22.
Galán ha estimado que la negociación del plan estratégico y el convenio colectivo único "no estará finalizada en el mes de junio, tal y como anunciaba la dirección". "A nosotros nos parece un poco difícil, pero vamos a intentar explorar estas posibilidades", ha concluido.
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