#Claves de la semana

Denuncian la reforma sanitaria en O Salnés: "Teníamos razón cuando hablábamos de los planes de privatización de la sanidad pública"

La plataforma en defensa del área sanitaria de O Salnés denuncia que la reforma sanitaria mediante "decretazos" por parte de la Xunta "agravará aún más la situación de la atención" en la comarca.

|

Protestasalnes


La plataforma en defensa del área sanitaria de O Salnés denuncia que la reforma sanitaria mediante "decretazos" por parte de la Xunta "agravará aún más la situación de la atención" en la comarca.


En relación con el borrador del decreto por el que se regulan las áreas del sistema público de salud de Galicia, esta plataforma critica que se incluye una disposición adicional, el régimen aplicable al Hospital Povisa, de Vigo, a pesar de que "se trata de un hospital privado".

"Teníamos razón cuando hablábamos de los planes de privatización de la sanidad pública", denuncia la portavoz de este colectivo, Rosa Casal, sobre la actuación de la Xunta. Así, remarca que la gestión concertada del hospital Povisa con los centros sanitarios de la comarca de Vigo ha sido un "experimento nefasto para esa área sanitaria".

En este sentido, recuerda que Vigo es la única área que cuenta con un hospital privado, por lo que tiene las tasas mas elevadas de tiempos de espera de Galicia.

La plataforma en defensa del área sanitaria de O Salnés sostiene que tras la aprobación de la nueva ley de salud de Galicia, "desoyendo a una gran parte de a ciudadanía gallega que se manifestó en su contra", el Gobierno de Núñez Feijóo tiene ahora la intención de desarrollar una serie de "decretazos" que van a provocar un aún mayor deterioro en la sanidad pública.

LAS EOXI, "UN RETROCESO"
Para Rosa Casal, la creación de las Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) supuso "un retroceso para la sanidad pública, especialmente en la 'lamentablemente ya extinta' área sanitaria del Salnés".

Según censura, ese retroceso se refleja en el aumento de las listas de espera, tanto en la atención primaria como en la especializada, en la masificación de las consultas, en la ausencia de una ambulancia medicalizada en la comarca, en la pérdida de servicios sanitarios y en la falta de personal.

Así, esta plataforma denuncia la "manipulación y el engaño" que supone hablar de la experiencia acumulada desde la creación y puesta en marcha de las EOXI, ya que según Rosa Casal, "para poder hablar de eso sería necesario que se hubiera realizado una auditoría que evaluara la experiencia".

En su opinión, esta auditoría no se ha hecho porque "supondría dejar en evidencia y en muy mal lugar todo lo que están vendiendo desde que iniciaron la modificación de la ley de salud de Galicia".

SUBDIRECCIONES INNECESARIAS
Por otra parte, el colectivo en defensa de la sanidad pública de O Salnés también critica las modificaciones realizadas en los organigramas de las gerencias de las áreas sanitarias gallegas.

En concreto, arremeten contra la creación de dos nuevas subdirecciones "a todas luces innecesarias", y más por parte de un Gobierno "que pregona la racionalización del gasto público".

La portavoz de la plataforma dice no entender cuáles serán las funciones de la subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía. "Pero estamos seguros de que los usuarios preferirían que ese gasto se invirtiese en más profesionales que aligeraran las listas de espera", añade.

También pone en duda la utilidad de la de "Sistemas y Tecnologías de la Información" ya que, recuerda, el Sergas tiene contratada la gestión de su sistema informático a una empresa privada.

En este mismo ámbito, la plataforma también llama la atención respecto a las diferencias del organigrama de dirección de unas áreas respecto a otras. En los distritos de O Salnés, Monforte, O Barco y Verín la dirección no contará con una subdirección asistencial, señalan. Una figura que, sin embargo, sí aparece en otras como la de A Mariña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE