#Claves de la semana

El PP dice que corresponde al Santander decidir si mantiene la marca Pastor y el BNG insta a la Xunta a "mediar"

Los populares rechazan una iniciativa de En Marea que reclamaba elaborar un mapa de enfermedades profesionales

|

Los populares rechazan una iniciativa de En Marea que reclamaba elaborar un mapa de enfermedades profesionales

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que "sería un error" que desapareciese la marca Banco Pastor pero ha asegurado que la decisión final "la debe tomar su propietario, el Banco Santander" después de que el BNG haya instado al Gobierno gallego a "mediar"para que se mantenga.

En el pleno de la Cámara gallega, la diputada nacionalista Noa Presas ha presentado una moción a través de la que el Bloque emplazaba al Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo a "defender los intereses de Galicia" ante el Santander para "evitar la liquidación" del Pastor ya que "implicaría la desaparición de cientos de puestos de trabajo".

"Por el precio de un café el Sandander compró el Banco Popular, que previamente había absorbido al Pastor, adquisición favorecida por una caída bursátil con muchas sombras", ha censurado la diputada del BNG, que ha reprochado la "desidia" de la Xunta en esta cuestión. "No adoptó ni una sola medida para minimizar las consecuencias de la compra en términos de empleo, en el acceso al crédito o en el consumo", ha denunciado.

La moción, que no salió adelante debido al rechazo de la bancada popular, ha contado con el apoyo de socialistas y rupturistas. Así, tanto Abel Losada (PSdeG) como Manuel Lago (En Marea) han coincidido al advertir de los riesgos de la "concentración bancaria" que derivó en un "oligopolio" en el que dos entidades poseen más del "70%" del mercado financiero gallego.

Enfrente, el popular Pedro Puy ha afirmado que la integración del Banco Popular-Pastor en el Banco Santander "no está siendo un proceso traumático" ya que "cuestiones de personal se están resolviendo sin tensiones de acuerdo con los trabajadores y se han garantizado los depósitos de todos los clientes".

Asimismo, ha manifestado que este proceso de absorción se enmarca en el proceso de reestructuración bancaria registrado en los últimos años a nivel europeo, con la desaparición de muchas entidades financieras: "68 en los Países Bajos, 43 en España, 42 en Grecia o 39 en Francia", ha señalado.

ENFERMEDADES PROFESIONALES
Por otra parte, en la sesión plenaria también ha sido rechazada por el PPdeG otra moción, en este caso de En Marea, que reclamaba elaborar un mapa "real y actualizado" de las diferentes enfermedades profesionales y riesgos laborales en Galicia, así como dotar de medios suficientes al Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), entre otras cuestiones.

Y es que, según ha denunciado la diputada Eva Solla, la reducción de puestos de trabajo en el sector industrial "no se acompaña de una reducción de los accidentes laborales". Así, ha asegurado que en 2017 en Galicia aumentó en un 9,17% la siniestralidad laboral y en más de un 8% las enfermedades profesionales.

"Pedimos que se dote al Issga de más medios, porque acumula un recorte del 40%", ha reivindicado la parlamentaria de En Marea, que ha incidido, además, en la necesidad de ampliar los medios relacionados con el tratamiento de la asbestosis y otras dolencias derivadas de la exposición al silicio.

La iniciativa también ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición. Así, Montse Prado (BNG) ha mostrado la preocupación de su formación por la falta de "protección" en la que, en su opinión, se encuentran los trabajadores gallegos y Noela Blanco (PSdeG) ha denunciado las políticas "low cost" de la Xunta en materia de recursos laborales.

Con todo, la moción ha sido rechazada por el PPdeG, cuyo diputado Miguel Tellado ha replicado a la oposición que "la seguridad y salud en el trabajo no es monopolio de nadie". "La salud de los trabajadores es una cuestión absolutamente prioritaria para el Gobierno gallego y para el Grupo Parlamentario Popular", ha añadido.

Tras ello, ha puesto en valor las medidas aprobadas por la Xunta para en este sentido, como la Estrategia gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020, que incluye actuaciones de investigación de enfermedades profesionales.

Última hora

1 Comentarios

1

Si queréis que el tema de la prevención se vea, el ponerlo todo en la misma noticia hace un flaco favor a los enfermos de silicosis y de asbestosis...separad las noticias y que se vea que el PP o quien sea, da igual, no quieren tomar medidas para hacer un mapa de enfermedades en Galicia.

escrito por Prevencoach 25/may/18    10:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE